El Foro de las Ciudades de Madrid subraya que la Economía Circular es un objetivo irrenunciable y pide avanzar

Foro de las Ciudades de Madrid
Foro de las Ciudades de Madrid - IFEMA MADRID
Publicado: lunes, 28 marzo 2022 15:58

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Foro de las Ciudades de Madrid ha celebrado uno de sus Laboratorios preparatorios de su quinta edición, que tendrá lugar del 14 al 16 de junio, en el que los expertos participantes subrayaron como "objetivo irrenunciable" la Economía Circular y abogaron por superar las barreras que la frenan con avances en legislación, educación y desideologización.

Bajo el título 'El futuro de la Economía Circular frente a los nuevos retos europeos', el debate contó con la participación de José Vicente López, coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía Circular del Foro y director del Grupo de Innovación Ambiental de la UPM; Ángel Fernández, presidente del Patronato de la Fundación para la Economía Circular; o Jaime Ezquerra, gestor de proyectos de I+D+i en FCC Medio Ambiente.

Moderado por el periodista Carlos Martí, también contó con la asistencia de Rafael Handler, gerente comercial de Servicios Energéticos en PreZer; Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes; César Rico, secretario General de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA), y Lola González, directora del Foro Medio Ambiente Sostenibilidad (FSMS).

En este marco, la directora del FSMS puso en valor el alto compromiso de Ifema Madrid con el cambio de paradigma circular, empezando por sus propios eventos, donde la sostenibilidad es la visión que define su celebración con planes ambientales sobre el uso del agua, el reciclaje, el consumo de energía o los certificados ambientales. En este marco, la institución tiene en marcha el objetivo de reciclar todas las moquetas usadas en las ferias que, dado el volumen de eventos, suponen miles de metros cuadrados.

Un fenómeno que no encuentra en este momento las mejores condiciones para desarrollarse por el contexto económico y social. La pandemia y la guerra en Ucrania, según José Vicente López (GIA UPM), no favorecen a la Economía Circular. "Ahora mismo el cambio de modelo económico ya es una cuestión de supervivencia", destacó Ángel Fernández (Fundación para la Economía Circular).

Junto a esta constatación general, también se recalcaron dificultades como la limitada financiación de los ayuntamientos; la aplicación de criterios estandarizados en la consideración de las materias primas secundarias en los diferentes territorios; o las dificultades de las pymes (la mayoría del tejido empresarial español) para lograr una financiación, y un grado de inversión adecuado.

Ángel Hervella (Ecoembes) indicó que, además de las cuestiones técnicas y económicas, hace falta trabajar en el mundo de las ideas y de los valores para superar las dificultades. "Hay que fomentar la corresponsabilidad y un cambio de mentalidad profundo donde harán falta no solo habilidades, sino también tener un sentido del propósito, empatía e inteligencia suficientes para afrontar una complejidad creciente", explicó.

Por su parte, Rafael Handler (PreZero) recordó que hace falta subrayar los aspectos más positivos del cambio de paradigma para convencer de sus ventajas. "La Economía Circular nos puede aportar nuevos proyectos educativos, nuevos profesionales, paliar nuestra alta dependencia energética y lograr una agricultura más sostenible", trasladó, al tiempo que apuntó que la nueva Ley de Residuos, en fase de tramitación, y el marco europeo deben ayudar "a transitar en este marco complejo".

POLÍTICA DEL BIEN COMÚN

Los participantes en el debate estuvieron de acuerdo en que la nueva ley marcará objetivos más ambiciosos que los actuales, y ofrecerá instrumentos para mejorar en todos los aspectos de la gestión de residuos. César Rico (AENPMA) puntualizó que actualmente para cumplir con las exigencias de la Unión Europea se debería "casi duplicar los datos de reciclaje" y reclamó que la penalización del no reciclaje, aunque necesaria, "debe plantearse muy bien para que la ciudadanía no la vea como un problema".

La ciudadanía y las decisiones políticas fueron otro factor objeto de discusión. Sobre estos, se convino en que la conciencia ciudadana ha crecido, pero todavía hay un margen enorme de mejora. A ello podría contribuir, sin duda, el liderazgo ejercido desde las administraciones y ofrecer a las personas la percepción de que la circularidad. "No es ni una ideología, ni una moda", en palabras de Jaime Ezquerra (FCC Medio Ambiente), quien añadió que en este campo "se tiene que desarrollar una política del bien común".

En cualquier caso, la mayoría de los intervinientes coincidió en que quedan todavía cuestiones por resolver como la homogeneización de las tasas a los vertederos o la mejora de las contratas de gestión de residuos para que incluyan junto a temas técnicos aspectos de concienciación de la población y, sobre todo, actuar en la prevención de los residuos, algo que debería explicarse aún mucho mejor.

También coincidieron en señalar que las instituciones y las empresas deben comprometer a sus máximos responsables en el cambio de paradigma, ya que de poco sirve que una parte de la organización sea favorable, si el conjunto no rema en la misma dirección.

Leer más acerca de: