Foro de Ermua acusa a Conde Pumpido de aplicar el derecho "en función de los objetivos políticos del Gobierno"

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 17:48

Dice que si el PE aprueba la resolución sobre el proceso, "ETA habrá ganado", y apoya la decisión de Rosa Díez de declararse "insumisa"

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma cívica Foro de Ermua indicó hoy que las "lamentables" palabras pronunciadas ayer en el Senado por el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, quien apuntó que los jueces no están "para favorecer procesos políticos, pero tampoco para obstaculizarlos", viene a demostrar que "en su cabeza no tiene clara la separación de poderes" y que aplica el derecho "en función de los objetivos políticos del Ejecutivo" de José Luis Rodríguez Zapatero.

"El hecho de que Conde Pumpido admita que un juez puede obstaculizar algo que pertenece al terreno político implica ya que en su cabeza no tiene clara la separación de poderes", señaló el vicepresidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra, durante una rueda de prensa que convocaron con los corresponsales extranjeros para hablar sobre la situación actual del "mal llamado proceso de paz".

Argumentando esta afirmación, el presidente de la citada plataforma, Mikel Buesa, tachó de "lamentable" que el fiscal general del Estado haya establecido "una relativización de la aplicación del derecho en función de los objetivos políticos del Gobierno de turno".

En este sentido, instó a Conde Pumpido a que, dado que "las palabras se las lleva el viento", las declaraciones que realizó ayer en la Cámara Alta las traduzca en una instrucción concreta a los fiscales. "Lo que quiere Conde Pumpido no está escrito en ninguna instrucción a los fiscales. Por tanto, le sugiero que la escriba dando órdenes específicas a los fiscales de que se salten la Ley", manifestó. Y, añadió: "Entonces, a lo mejor nosotros podremos actuar contra él".

Asimismo, durante la rueda de prensa, los integrantes del Foro de Ermua, entre los que también se encontraban la vicepresidenta de la plataforma, Inma Castilla de Cortázar, y el secretario de la misma, Gustavo Jaso, hicieron referencia al debate, el próximo 25 de octubre, del proceso de paz en España en el Pleno del Parlamento Europeo.

LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL PROCESO ES UN "ERROR"

Al respecto, el Foro de Ermua, en boca de Mikel Buesa, denunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se haya embarcado a la consecución de los fines de ETA, uno de los cuales es dar respaldo internacional a la organización en la aceptación de la idea del conflicto político en el País Vasco".

"A esa finalidad se ha prestado el PSOE y el Gobierno cometiendo un error que puede tener consecuencias muy perjudiciales, puesto que si Batasuna-ETA logra un respaldo político internacional en el Parlamento europeo, habrá ganado una batalla importante en el proceso que ellos quieren conducir hasta la independencia y hasta la constitución de ese Estado vasco unificador de los siete territorios", señaló.

De ahí, que algunas asociaciones de víctimas del terrorismo, entre ellas el Foro de Ermua, acudieran a Estrasburgo el pasado 27 de septiembre con el objetivo de "tratar de impedir que se diese ese paso" y solicitando a los diferentes europarlamentarios con los que se reunieron que "rechazaran políticas de claudicación frente al terrorismo y una vía de diálogo antes de que ETA abandone la actividad terrorista".

Y es que, según reveló Buesa, desde que el pasado 22 de marzo la organización terrorista declarara el alto el fuego, más de 200 empresarios vascos y navarros han recibido cartas de extorsión, y se han registrado alrededor de 160 actos de kale borroka, que han dejado unas pérdidas materiales de 1,5 millones de euros.

EL GOBIERNO BUSCA UN SÍ A SU POLÍTICA

Si finalmente la Eurocámara da su apoyo a la resolución sobre el proceso de paz, a propuesta del PSOE, el Gobierno conseguirá que "se reproduzca en Europa la división que actualmente hay en España", indicó el secretario del Foro de Ermua, quien criticó, no obstante, el simple hecho de que el Ejecutivo socialista haya llevado el proceso de paz --que "afecta exclusivamente a la soberanía española"-- a instancias internacionales, cuando ningún Gobierno anterior lo ha hecho.

Pero es que, además, agregó el presidente de la plataforma, Mikel Buesa, lo que pretende el Gobierno con la internacionalización del "mal llamado proceso de paz" no es que los europarlamentarios den el sí al texto de la resolución, sino un sí a su actuación política en el mismo.

Por último y preguntado sobre la declaración de insumisión por parte de la europarlamentaria socialista Rosa Díez ante la política que su formación lleva a cabo desde el alto el fuego de ETA, el presidente del Foro de Ermua indicó que tiene todo su apoyo, y subrayó que, dada la trayectoria de la política vasca, "no es sorprendente que haya llegado a tal nivel de saturación con su partido que haya decidido declararse insumisa.