BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea del Foro de Ermua, reunida este fin de semana, aprobó un documento en el que augura un adelanto de las elecciones generales por parte del Gobierno socialista para "continuar con el mal llamado proceso de paz", ante "la imposibilidad" de llevarlo adelante sin el apoyo del PP.
Además, afirma que la reunión que mantendrá el PSE-EE con Batasuna está "negociada" con ETA y que la aprobación del Estatut catalán también está vinculada al alto el fugo de la banda armada, e insta a "las voces críticas" del PSOE a que no callen y reclamen "la herencia del socialismo opuesto al nacionalismo identitario".
En el encuentro, se aprobó por unanimidad la gestión realizada por la actual junta Directiva, presidida por Mikel Buesa y se designó como vicepresidentes a Inma Castilla de Cortázar, actual vicepresidenta de la Fundación Papeles de Ermua, y a Iñaki Ezkerra. Además, se incorporó a la Ejecutiva a Mikel Azurmendi y a Fernando García-Capelo, actual coordinador de las Gestoras Cívicas, en sustitución de Nicolás Redondo -actual presidente de la Fundación para la Libertad-, y Rubén Múgica.
El texto del Foro de Ermua indica que la estrategia del Ejecutivo de Zapatero pasa por "la legalización de Batasuna, bajo el nombre actual o bajo nuevas siglas, tras una genérica y ambigua condena de la violencia 'venga de donde venga' o cualquier fórmula alternativa de apuesta por la vía política". "Esta declaración se tratará de hacer aparecer como una auténtica modificación esencial del discurso de Batasuna, a pesar de que nada sustancial habrá cambiado", afirma.
Asimismo, augura un adelanto de las elecciones generales, "amparándose en la imposibilidad de continuar con el mal llamado proceso de paz sin el apoyo del Partido Popular" y señaló que, previamente, ETA emitiría un comunicado de ETA, en el que declararía que el alto el fuego permanente se convierte en definitivo, "quedando condicionado o vinculado este cambio al derecho de autodeterminación del pueblo vasco.
"Este comunicado será el apoyo de ETA al Partido Socialista para asegurar un resultado electoral que permita una segunda legislatura con Rodríguez Zapatero como presidente, elemento esencial para materializar las cesiones políticas", añadió.
Este colectivo cree que "la materialización de las cesiones políticas" se producirá en la segunda legislatura "a través de fórmulas aparentemente desvinculadas de la negociación con ETA: mesa de Partidos con presencia del brazo político del terrorismo: Batasuna".
Tras señalar que "ojalá los pronósticos no se cumplan", realiza un llamamiento "a anteponer los principios y los valores a las adscripciones partidistas". "Hacemos un llamamiento muy especial a las numerosas voces críticas y disconformes del Partido Socialista para que no guarden silencio y reclamen la herencia del socialismo liberal, opuesto al nacionalismo identitario, que tan larga historia tiene en el PSOE. La defensa de la idea liberal de España no debería quedar en manos de un único partido", añade.
En su opinión, "todos los datos apuntan a que existe una encubierta negociación política con ETA". "El Partido Socialista, a pesar de la existencia del Pacto por las libertades y contra el Terrorismo, ha entablado negociaciones con Batasuna desde el año 2001", denuncia.
Además, recuerda que "el PSOE, tras negar reiteradamente cualquier tipo de contacto con ETA, ha venido a reconocer con posterioridad que han existido intermediarios que han 'empujado' a ETA a la reciente declaración de tregua", sin que haya explicado "en qué términos se ha desarrollado esa intermediación y qué se ha ofrecido a ETA para que declare un alto el fuego".
"La pasividad desde finales del año 2004 de la Fiscalía, de las diferentes delegaciones del Gobierno y del propio Gobierno ante el sistemático incumplimiento por parte de Batasuna de las resoluciones del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional no pueden entenderse más que en un contexto de negociación con la banda terrorista ETA, en el que se anteponga la consecución de un acuerdo con la banda a la primacía de la Ley y el Estado de Derecho", agrega.
REUNION PSE-BATASUNA
En este sentido, la anunciada reunión del PSE con Batasuna, "expresamente apoyada por el presidente del Gobierno, confirma la existencia de una negociación política con ETA que nuevamente se pretende ocultar a los ciudadanos".
"El hecho de que el Partido Socialista persista en su decisión de reunirse con el brazo político de ETA, sólo puede entenderse desde el compromiso adquirido en secreto para iniciar una negociación política", asevera.
El Foro de Ermua apunta que "la negociación requiere la legitimación de Batasuna como frente político del terrorismo con objeto de simultanear la negociación con ETA sobre el abandono de las armas y la Mesa de negociación de los partidos", con el fin "aparentar independencia".
"Nadie puede creerse que el Partido Socialista asuma el coste que supone romper con el primer partido de la oposición, con el movimiento cívico y con las víctimas del terrorismo, así como el desafío que constituye al Poder Judicial y al Estado de Derecho la reunión con Batasuna, sólo para 'decirles mirándoles a los ojos que tienen que acatar las Leyes'. Pretender que la ciudadanía pueda creer esta insólita versión es sencillamente una simpleza y un insulto en toda regla", indica.
REFORMAS ESTATUTARIAS
Las reformas estatutaria también fueron objeto de reflexión por parte del colectivo, al considerar que suponen "un cambio de la estructura jurídico-política". "La España de ciudadanos libres e iguales entre sí, unidos por vínculos de solidaridad y que constituye un ámbito de decisión común, irá desvaneciéndose progresiva e irremediablemente a medida que vayan aplicándose los nuevos estatutos que sigan el modelo catalán", asevera.
Además, apunta que "nunca en democracia se había aprobado una modificación estatutaria sin ser consensuada entre los dos grandes partidos nacionales".
"La aprobación sin consenso de los Estatutos, en especial el de Cataluña, supone la victoria del nacionalismo étnico, es una grave irresponsabilidad e implica la destrucción del consenso constitucional, lo que acarreará una mayor división social y perjudicará a la ciudadanía española", manifiesta.
Para el Foro de Ermua, "todos los datos apuntan a que la aprobación no consensuada de estatutos inconstitucionales está directamente vinculada a la tregua de ETA".
"La incomprensible implicación del presidente Rodríguez Zapatero para salvar un Estatuto inconstitucional que iba a descarrilar en la propia Cataluña, las conversaciones de Perpiñán entre ETA y uno de los principales impulsores del Estatut, la actuación conjunta del nacionalismo desde la firma del Pacto de Barcelona en 1998 y el hecho de que la tregua de ETA fuera declarada al día siguiente de la aprobación del Estatuto de Cataluña en el Congreso, indican que ambos procesos están íntimamente unidos", afirma.
A su entender, "así lo corroboran, entre otras cosas, las declaraciones de políticos nacionalistas, incluido el propio Presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que expresamente han vinculado ambos hechos". "El nuevo Estatut sería la prueba ofrecida por Rodríguez Zapatero para demostrar que es posible rebasar la Constitución si no existen atentados terroristas", concluye.