El Foro de Ermua califica de "precipitado" el anuncio de Zapatero al no cesar "por completo" la violencia

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 2:10


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, calificó ayer de "precipitado" el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el inicio del diálogo con ETA, que comunicará a las fuerzas políticas el próximo mes, al no cesar "por completo" los actos violentos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el hermano de Fernando Buesa, asesinado por la banda terrorista en febrero de 2000, señaló que los actos de 'kale borroka' de este fin de semana "confirman" que el deseo de la banda terrorista es "replegarse para recomponer su capacidad de cometer más atentados y seguir manteniendo el conflicto".

En este sentido, afirmó que el presidente del Gobierno "se precipita porque en este momento no se ha verificado que ETA haya abandonado completamente la actividad terroristas". "Zapatero se equivoca y comete un error - precisó- y le concede a ETA una interlocución política que no le corresponde porque no ha cesado en su violencia", añadió.

Buesa apuntó que, para iniciar el diálogo con la banda terrorista, se requeriría, entre otras medidas, el "reconocimiento expreso" del fin de la violencia por parte de ETA, y "un plazo de tiempo dilatado sin actos terrorista, "de entre 6 meses a un año".

Por otro lado, respecto a la propuesta de incluir el reconocimiento del dolor de las víctimas en el preámbulo de la Constitución, el presidente del Foro de Ermua consideró "innecesario" esta reforma constitucional, ya que, en su opinión, las víctimas creen "suficiente" hacer realidad el actual preámbulo.

"Desde el punto de vista de las víctimas sería suficiente que el Gobierno adoptara como guía de su acción el contenido del preámbulo de la Constitución sin ninguna modificación, esencialmente los párrafos en los que se proclama el deseo de establecer un Estado de Derecho y de establecer una situación de justicia", recalcó.

Igualmente, señaló que la pretensión de Rodríguez Zapatero "seguramente" responde a algún proyecto de reforma constitucional "más amplio" y rechazó cualquier "contrapartida" en este sentido.

"Tal vez esté pensando en modificar la Constitución para establecer la posibilidad de que el País Vasco se separe de España, si la contrapartida a una mención de las víctimas en el preámbulo fuera esa, sería absolutamente rechazable", indicó.