Foro de Ermua contabiliza 259 actos de 'kale borroka' durante los nueve meses de alto el fuego permanente

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 13:25


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Foro de Ermua ha contabilizado 259 actos de 'kale borroka' desde que ETA anunció el pasado 22 de diciembre su alto el fuego permanente y hasta el pasado 31 de diciembre, un día después de que la organización terrorista atentara en Madrid contra la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Éste es uno de los datos que se desprenden de un informe elaborado por la citada plataforma cívica que su presidente, Mikel Buesa, adelantó a Europa Press. Del total de actos de terrorismo callejero registrados, 17 tuvieron como objetivo cargos públicos; 51, sedes y locales de partidos políticos, y 90, instalaciones empresariales.

Asimismo, Foro de Ermua contabilizó en esos nueve meses de tregua 8 ataques contra medios de comunicación; 5, contra reuniones de ayuntamientos; 47, contra instalaciones públicas, y 41 contra otros objetivos.

Todos estos ataques han dejado cuantiosos daños materiales, que el Foro cifra en 2.428.000 euros, y al menos 10 heridos. De ellos, siete fueron policías y 3 civiles, uno de ellos un bebé que resultó intoxicado el pasado mes de abril en el ataque a la ferretería de un concejal de UPN en Barañain (Navarra).

6 OLEADAS DE CARTAS DE EXTORSIÓN

El informe señala, asimismo, que durante los nueve meses que ha durado el alto el fuego permanente se han registrado un total de 6 oleadas de cartas de extorsión que, según Buesa, podrían haber sido enviadas a alrededor de 300 empresarios. A este respecto, el presidente del Foro de Ermua apuntó que, teniendo en cuenta la experiencia del pasado, estas misivas podrían recaudar o haber recaudado ya en torno a 1.350.000 euros.

Por otro lado, el estudio realizado por la citada plataforma indica, además, que en los primeros meses del alto el fuego declarado por la organización terrorista y durante el pasado mes de diciembre, Batasuna continuó con sus campaña del DNI vasco tanto en el País Vasco como en Argentina.

Según explicó Buesa, buena parte de las campañas desarrolladas en el País Vasco se han dirigido a inmigrantes que viven en países donde hay acuerdo de reconocimiento mutuo de derechos electorales, al objeto de tratar de captar su voto en las próximas elecciones municipales.

Como novedad, indicó el presidente del Foro, este informe incluye una recopilación de datos de encuestas de opinión a nivel nacional, estudios estos donde, apuntó, se podrá advertir "con absoluta claridad" que la opinión pública española "no ha aprobado en ningún momento" que el Ejecutivo negocie con ETA asuntos políticos y penitenciarios.

Más bien al contrario, puesto que, según Buesa, los resultados de los sucesivos estudios publicados se han ido "radicalizando", lo que ha venido demostrando que el Gobierno "no ha convencido" de su política antiterrorista a los españoles.