El Foro de Ermua cree que la lucha contra ETA ha cambiado "a peor" en los 1.000 días sin víctimas mortales

Buesa recuerda que en este tiempo la banda terrorista "ha cometido numerosísimos atentados" y que ha habido "más de 200 heridos"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 16:27

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, consideró hoy "favorable" que se cumplan 1.000 días sin asesinatos de ETA pero recordó que en este tiempo la banda terrorista "ha cometido numerosísimos atentados, ha habido más de 200 heridos en estos ataques y su actividad terrorista continúa", por ello lamentó el hecho de que en este periodo la lucha contra ETA en el terreno político "haya cambiado" y, en su opinión, "a peor".

En declaraciones a Europa Press Televisión, incidió en que la banda "acaba de decir en un comunicado que va a continuar con esa actividad terrorista hasta que no consiga su programa máximo, es decir, el derecho a la independencia de Euskadi que le proporcionará a ETA la plataforma para ocupar el poder".

Asimismo, recalcó que casi todos los últimos atentados han tenido "objetivos de naturaleza empresarial" para apoyar así la política de extorsión que realiza la banda terrorista para obtener recursos. En su opinión, con estos ataques ETA "no está transmitiendo que no está dispuesta a desaparecer" sino que "necesita abastecerse de dinero para poder conservar su actividad terrorista".

En este sentido, señaló que se ha producido "una reducción drástica de los recursos" de los que disponía la banda terrorista procedentes de los presupuestos del Gobierno del País Vasco y de los ayuntamientos de la comunidad. "Esto ha reforzado las campañas de extorsión, las ha extendido a cada vez más personas, a pequeños empresarios o comerciantes y ha hecho que se acompañen con procedimientos claramente mafiosos como la realización de atentados".

LUCHA ANTITERRORISTA

Por otro lado, recalcó que la lucha contra el terrorismo ejercida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "ha continuado con notable eficacia" pero apuntó que la que tiene una naturaleza "estrictamente política se ha atenuado muy considerablemente", lo que ha provocado una "creciente presencia de Batasuna en la vida pública vasca".

En este sentido, argumentó que esa "expansión de la presencia política de ETA en el País Vasco se ha producido gracias a "la permisividad que ha tenido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en este asunto". Como ejemplo de esa presencia, aludió a la dimisión de más de 100 concejales, "que han sido sustituidos en la práctica por militantes de Batasuna que realizan una política municipal totalmente irregular" y el aumento de las operaciones de terrorismo callejero.

POLITIZACIÓN

En alusión al grupo de víctimas que mostraron ayer su apoyo a la política del presidente del Gobierno en materia de terrorismo, puntualizó que, después de que les acusaran e ellos de politización, "parece que están entusiasmados con servir de plataforma a un partido político, en este caso el PSOE".

"No confundamos las cosas, los que nos hemos expresado contra ETA, por el sostenimiento de la política que había en el Pacto por la Libertades y contra el Terrorismo, por la derrota de la banda terrorista y diciendo que no queremos que se negocie con ETA somos muchos más que estas víctimas que han decidido anteponer el interés de su propio partido al interés de la reclamación de justicia que hacemos otros que no tenemos partido al que servir", subrayó.

Finalmente, reconoció que existe una división entre partidos políticos pero recalcó que se debe a que el PSOE "ha cambiado de política", lo que ha provocado el alejamiento de las posiciones entre el Partido Socialista y el Partido Popular así como la ruptura del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que acordaron.

Contenido patrocinado