Foro de Ermua dice que la "utilización" de Zapatero de la justicia hace que detenciones de etarras no sean buena noticia

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 21:08

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, afirmó hoy que la "utilización" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está haciendo de la justicia provoca que las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA no sean "una buena noticia" porque, a su juicio, el jefe del Ejecutivo está "tensando la cuerda" para ver "hasta dónde puede presionar" a la organización terrorista.

En declaraciones a Europa Press, Ezkerra criticó que el presidente del Gobierno está "dosificando" la justicia "de un modo táctico", lo que calificó como "triste y terrible", y defendió que el poder judicial debe actuar "con los ojos vendados y por propia definición". "Y no se puede hacer un agujerito en la venda de la justicia para que por ahí el Gobierno vea cuándo tiene que actuar y cuándo le es conveniente que actúe y que no actúe", subrayó.

A su juicio, esta situación provoca que hechos que "deberían ser buenas noticias" como la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) o la detención de presuntos miembros de ETA "no lo sean" y criticó que el Gobierno está "utilizando la justicia como un elemento de chantaje a los chantajistas". "Y, aunque sean chantajistas, eso no es absolutamente legítimo ni aconsejable ni aceptable", continuó.

Según defendió, la justicia debe actuar "sistemáticamente" y el problema aparece cuando es utilizada "de un modo táctico" como si se tratase de "una estrategia de partido". Por ello, reclamó que se lleve a cabo "una reactivación de todos los resortes judiciales" y que se dé "una consigna contraria" a la que efectuó el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, cuando pidió que los fiscales "se adaptaran a los nuevos tiempos".

En este contexto, censuró que ANV esté actuando como una formación legal en municipios en los que fue ilegalizada y anunció el apoyo del Foro de Ermua a una iniciativa presentada por Vecinos de Paz en el Ayuntamiento navarro de Echarri-Aranaz para que se retire la distinción de 'hijo predilecto' al etarra Vicente Nazábal, quien acabó con la vida del ex alcalde de la localidad Jesús Ulayar en 1979.

PONERSE A LA ALTURA DE ETA.

Según censuró, se están permitiendo este tipo de situaciones en todos los lugares de España donde "el mundo nacionalista tiene cancha y posibilidades". "De esta manera se está deslegitimando a la justicia y utilizando las mismas armas y poniéndose a la altura de ETA", argumentó.

Para el presidente del Foro de Ermua sería "una pesadilla" de Zapatero resultase reelegido en las próximas elecciones generales y recordó que en estos comicios "se está jugando la negociación" con la organización terrorista, "la dignidad de las víctimas y su reconocimiento" y "la estructura autonómica y el modelo de Estado". Para Ezkerra este punto es importante porque los "enemigos" de la actual estructura de España "se están sirviendo del terrorismo".

"Deseamos fervientemente que Zapatero caiga", insistió tras ironizar que su objetivo es que el presidente del Gobierno "no se vea obligado" a hacer frente a la propuesta del 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, "para que no pase mal rato" y los ciudadanos no estén los próximos seis meses "especulando" sobre si "será capaz o no de hacer frente a Ibarretxe como si estuviéramos leyendo un tebeo de Asterix".

Así, para que no se produzca esta situación y la política nacional "no se reduzca a un tebeo" --que para él es "en lo que la ha convertido" este Gobierno-- "es necesario" que el PSOE pierda las próximas elecciones. A su juicio, lo más favorable sería que después de los comicios se constituyese "un frente constitucionalista" conformado por el PP, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Unidad, Progreso y Democracia.