MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, indicó hoy sobre la no admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo (TS) de la querella de Manos Limpias que dicho pronunciamiento no tiene nada que ver con la planteada por su foro, por lo que se mostró tranquilo ante posibles interferencias por similitud.
"Nosotros lo que planteamos es que los miembros de Batasuna han cometido un delito de desobediencia al propio Tribunal Supremo y que para hacerlo necesitaron el concurso de dos dirigentes del PSE. Pensamos que nuestro planteamiento puede seguir prosperando en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco", subrayó en declaraciones a Europa Press Televisión.
Además, en relación a las palabras del portavoz del EBB del Partido Nacionalista vasco (PNV), Iñigo Urkullu, quien apuntó hoy que espera que el TSJPV "tome nota" de la decisión del TS y se "dé carpetazo" a la querella del Foro de Ermua contra el lehendakari, Buesa resaltó que este caso es "distinto" porque, a diferencia del Gobierno español, "el lehendakari no puede ejercer ninguna competencia en materia de política antiterrorista".
"Urkullu pretende mediatizar políticamente al Tribunal Superior de Justicia. Lo que han hecho los nacionalistas siempre es que cuando no les va bien en sus planteamientos, entonces, pretenden coartar la libertad de los magistrados del Tribunal Superior Justicia y les acusan de politización; ahora pretenden que ejerzan una actividad en función de los intereses políticos del PNV", aseguró.
GOLPE DE ESTADO
Por otro lado, respecto a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, en las que apuntó que esta resolución del TS "abría un camino", el presidente del Foro de Ermua resaltó que desconoce qué quiere decir con esa frase "enigmática", algo que, tal y como dijo, "no deja de ser sorprendente porque lo propio de los políticos es que se les entienda".
"Pero últimamente a los políticos socialistas y nacionalistas no se les entiende lo que dicen porque lo que declaran es distinto a lo que realmente quieren decir", comentó.
No obstante, Buesa recordó que sí se pueden interpretar como que se abre un camino hacia la mesa de partidos, "y si esa fuera la interpretación de las palabras de la vicepresidenta, es un planteamiento radicalmente erróneo".
"La mesa de partidos políticos es un acto que deshace literalmente el marco constitucional y es equivalente a un golpe de Estado. Si el Gobierno piensa en esa vía, reforzará la posición política de los terroristas y habrá contribuido a afianzar a ETA en política y, consecuentemente, en su posición bélica", matizó.
Por último, reseñó que el Gobierno "no tiene derecho a equivocarse" en el llamado proceso de paz que se abrió desde el alto el fuego de la banda terrorista, y apuntó que se podría equivocar "si hiciera algo que nadie hubiera hecho en el pasado", algo que no ocurre porque "la historia de las negociaciones es larga y todas han fracasado".