BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Foro de Ermua consideró hoy que las medidas cautelares que se han impuesto a algunos dirigentes de Batasuna "no está siendo eficaces" porque, a su juicio, continúan delinquiendo a través de la celebración de ruedas de prensa y convocatoria de manifestaciones. Por ello, dijo que pedirá la prisión provisional para aquellos sobre los que ya existen medidas cautelares y "nuevas fianzas" para el resto de los miembros de la mesa nacional.
En declaraciones a Europa Press, el abogado de este colectivo, Fernando García-Capelo, señaló que están a la espera de lo que esta tarde determine el juez Baltasar Garzón ante la comparecencia de Pernando Barrena y otros cuatro dirigente de Batasuna, con el fin de concretar las acciones judiciales que emprenderá.
Además, advirtió de que, si la anunciada rueda de prensa de la mesa nacional de la formación abertzale se llega a producir -en un principio prevista para este mediodía y que ha sido desconvocada-, pedirán de inmediato la celebración de una vistilla en la que instarán a la inmediata modificación de las medidas cautalares "para que no se actúe en nombre de una banda terrorista, como es Batasuna".
"Aquellos que reincidan en la conducta y para los que las medidas cautelares no hayan sido suficientes para que dejen de actuar, pediremos prisión, como puede ser el caso de Barrena, Otegi y demás", dijo.
IDENTIFICACION DE LA MESA NACIONAL
Por su parte, el representante del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, recordó que tienen interpuesta una querella en la Audiencia Nacional contra toda la nueva dirección de la formación jeltzale, "pidiendo que se identifique a quiénes la conforman por pertenencia a banda terrorista en grado de dirigentes".
Por ello, consideró que, si la comparerencia de la mesa nacional ante los medios de comunicación que se iba a celebrar esta mañana y ha sido desconvocada, llega a realizarse, "facilitaría el trabajo" de su identificación. "Si convoca la rueda de prensa y hay personas concretas que dicen son la mesa nacional se están autoinculpando y autodefiniéndose como dirigentes de una organización ilegalizada", recordó.
Por último, el letrado de este colectivo apuntó que, si Baltasar Garzón no prohíbe directamente la marcha del próximo domingo, requirirá al consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, para que la impida.