Foro de Ermua pide a Zapatero que aplace a septiembre cualquier iniciativa a favor del proceso al persistir la violencia

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 15:35

Afirma que ha habido más acciones de violencia callejera de las que han aparecido en los medios de comunicación

BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ermua pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aplace hasta septiembre cualquier iniciativa que pretenda desarrollar en favor del proceso de paz, como su comparecencia en el Congreso para pedir permiso para iniciar un diálogo con ETA, porque persiste la violencia. Además, afirmó que, desde que la banda decretó el alto el fuego, ha habido más acciones de violencia callejera de las que han aparecido en los medios de comunicación.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el presidente de este colectivo, Mikel Buesa, afirmó que ETA estableció en su comunicado de anuncio del alto el fuego que "cesaba temporalmente las acciones armadas, en tanto se logran progresos en sus dos objetivos fundamentales: la autodeterminación e independencia de una Euskal Herria unificada, y la legalización de Batasuna y excarcelación de los presos".

A su juicio, esta declaración de la banda "no constituye nada que se parezca al inicio de un proceso de final de terrorismo, sino que más bien se trata de un repliegue táctico para fortalecerse desde el punto de vista político, logístico y económico".

"Desde el alto el fuego hemos observado la continuidad de buena parte de las actividades de ETA, como las relativas a la extorsión a empresarios, las acciones de terrorismo callejero, algunas más de las que han aparecido reflejadas en los medios de comunicación, así como las actividades referentes a la recaudación de fondos y financiación de ETA, las referentes a la desobediencia civil que han experimentado un impulso notables y a la desobediencia delictiva que realiza Batasuna respecto a la ilegalización", apuntó.

Para el representante del Foro de Ermua, "en estas condiciones no se puede aceptar la idea de que la actividad terrorista ha finalizado y no es razonable que se den los pasos que el Gobierno había previsto en el caso de que, efectivamente, se verificara el cese completo de las actividades terroristas de ETA".

Por ello, instó al Gobierno a "aplazar cualquier iniciativa en este sentido y esperar unos cuantos meses más, por ejemplo hasta el mes de septiembre, a que se pueda confirmar si las actividades de naturaleza violenta han terminado".

Mikel Buesa consideró "fundamental" que se mantenga la ilegalización de Batasuna y señaló que "las circunstancias no aconsejan dar pasos" para que la formación abertzale pueda ser legal hasta que "no cese completamente la utilización de procedimientos violentos para el desarrollo de las actividades políticas y ETA no declare explícitamente su fracaso y su disolución, entregue las armas y ponga a disposición de la Justicia" a quienes han cometido acciones terroristas.

"Sólo con este tipo de condiciones sería pensable que Batasuna fuera readmitida en el juego político normal y pudiera desarrollar una actividad política regular", afirmó.

Además, apuntó que las personas que han incurrido en responsabilidades depuradas por los tribunales con penas de inhabilitación, en referencia a Arnaldo Otegi, "no deberían ser admitidas al juego político" y deben "cumplir esas penas estrictamente en los términos establecidos".

Buesa señaló que sólo después de haberse cumplido todos estos requisitos, "sería admisible que el Gobierno emprendiera un proceso de diálogo con ETA" que no debe incluir "ningún tema que tenga que ver con la organización política de España, del País Vasco o Navarra". "No debería aceptarse bajo ningún concepto la constitución de esas mesas políticas que se proponen desde el nacionalismo porque no tiene encaje en el marco institucional establecido", manifestó.

Además, dijo que no se deben desarrollar políticas "generalizadas de perdón a terroristas ni de excarcelación de terroristas que implicarían una injusticia para las víctimas de los terroristas". "El proceso que se pueda emprender debe culminar en una derrota clara de la organización terrorista y en una victoria de la sociedad española y la vasca", indicó.

GOBIERNO VASCO

Por último, se refirió al Plan de Paz presentado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al creer que "establece un tratamiento injusto para los principales perjudicados" por ETA e "introduce también grandes dosis de confusión e induce la idea de que el Gobierno vasco ha estado pacificando el país durante todo este tiempo y esto no es así".

"Ibarretxe tiene responsabilidades políticas muy graves en el desarrollo de las actividades terroristas durante sus mandatos como presidente del Gobierno vasco", agregó, para acusarle, junto al consejero del Interior, Javier Balza, de haber "desmontado" el sistema de seguridad en la anterior tregua y "facilitar" la comisión de atentados que se cometieron tras la ruptura del cese de acciones por parte de ETA.

Mikel Buesa estuvo acompañado en la comparecencia ante los medios de Iñaki Ezkerra y del concejal del PSE-EE Antonio María Aguirre, quien denunció que su partido "está bajo el síndrome de Estocolmo político ante ETA". "El PSE está llevando a cabo una política cobarde y traidora, como la consideran muchos socialistas", concluyó.