Foro de Ermua presentará una querella en la Audiencia Nacional contra los convocantes del homenaje a 'Pelopintxo'

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 14:41

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ermua presentará en los próximos días una querella en la Audiencia Nacional contra los convocantes y asistentes a la concentración que se celebró el pasado sábado en Amorebieta (Vizcaya) bajo el lema 'Contra la represión, ¡autodeterminación y amnistía! ¡Basta ya!' como respuesta a la prohibición de la Audiencia Nacional de la celebración de una manifestación en homenaje al ex dirigente de ETA Sabino Euba 'Pelopintxo'.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, tachó de "reprobable" la actitud de la Ertzaintza "negociando una concentración con unos partidarios del terrorismo cuando el acto había sido prohibido por la Audiencia Nacional". "Esa concentración y los lemas que se corearon en ella constituían el delito que había sido prohibido por el juez Del Olmo", subrayó.

El pasado sábado, la policía vasca no dejó acceder a cientos de personas a la plaza donde estaba convocado el inicio de la movilización convocada por el denominado 'Grupo de Ciudadanos de Amorebieta'. Después, los agentes procedieron a la identificación del dirigente abertzale Juan Mari Olano que, tras intercambiar unas palabras con los 'ertzaintzas', comunicó a los manifestantes que realizarían una concentración de 20 minutos.

Por ello, Buesa acusó a los mandos policiales y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, de incurrir en "una grave responsabilidad política", ya que, a su juicio, la concentración "fue un acto de exaltación del terrorismo". "Ya es hora de que estos nacionalistas que gobiernan el País Vasco empiecen a asumir sus responsabilidades", aseveró.

El presidente del Foro de Ermua denunció que este tipo de actos que "favorecen la actividad terrorista" tienen lugar "con la connivencia de los nacionalistas que gobiernan" y, en este caso, con la de Balza, "que es incapaz de hacer cumplir las resoluciones judiciales que tenía que haber hecho cumplir".