El Foro para el Relanzamiento del Socialismo considera un "contrasentido" que el PSN apruebe los Presupuestos

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 17:19


PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro para el Relanzamiento del Socialismo reclamó a la dirección del PSN que no apoye los Presupuestos Generales de Navarra para 2008 presentados por el Gobierno de UPN-CDN. Considera un "fraude electoral" y un "contrasentido" que el partido valide unas cuentas que se parecen "como una gota de agua" a las de años anteriores.

Este grupo de militantes socialistas también considera poco "serio" el "acaramelamiento" que observa entre UPN y PSN y criticó la reunión mantenida ayer entre Miguel Sanz y Carlos Chivite. Según declaró en rueda de prensa Ángel García Undiano, portavoz del Foro, no cabe andar "trapicheando" y después poner en el Parlamento "cara de asombro".

En opinión de este colectivo, el anteproyecto debe ser debatido y modificado en el Parlamento mediante el trámite de enmiendas, aunque reconoció que el entendimiento con los grupos de la oposición es "ciencia ficción". También apuntó que el último Congreso dio por "agotado" ese modelo de apoyo al Gobierno de UPN y CDN.

Miembros del Foro, nacido a raíz del veto de la dirección del PSOE al pacto con Nafarroa Bai e IUN, comparecieron en rueda de prensa para presentar un documento político "por el cambio" que recoge propuestas para "superar" la actual situación que presenta el PSN y conseguir que los socialistas accedan al Gobierno foral. Fueron presentadas por Josu Pardo, Lourdes Montero, Fabricio Potestad y Erika Pérez Soria, además de por el portavoz.

García Undiano observó que, en materia presupuestaria, UPN y CDN tienen la intención de continuar "por el mismo camino" que en años anteriores. Para el Foro, da la impresión de que existe un pacto para que PSN apoye los Presupuestos. Al respecto, apuntó que, como tanto Pepe Blanco como Carlos Chivite, sostienen que no hay acuerdo, el grupo de socialistas no cree que esté actuando con "deslealtad". "Simplemente opinamos qué hay que hacer. La responsabilidad es de la Ejecutiva Regional", dijo.

García Undiano también preguntó por qué PSN tiene que apoyar las previsiones económicas de UPN-CDN si no existe una "correspondencia" por parte de los diputados y senadores regionalistas para con el Presupuesto del PSOE. También restó importancia al hecho de que, debido a la oposición del PSN, pudieran prorrogarse los presupuestos. "Nadie exige a UPN que apoye los presupuestos del PSOE. Es que los de España son menos importantes que los de Navarra", insistió.

El comité regional del próximo sábado abordará la posición del partido frente al anteproyecto de Presupuestos. El portavoz aseguró que desconoce la composición de fuerzas. En todo caso, desde el Foro se garantizó la lealtad con el partido en la preparación de las elecciones generales, para que Rodríguez Zapatero sea de nuevo el presidente del Gobierno de España.

García Undiano no ve probable que Miguel Sanz convoque elecciones anticipadas si el PSN no apoya las cuenta, dejando caer que el entendimiento con la oposición podría reforzar a los socialistas.

CAMBIO EN LA FORMA DE OPOSICIÓN

Potestad señaló que los socialistas deben recuperar la confianza de la ciudadanía y para ello necesitan cambiar los mensajes, esto es, abandonar la "ambigüedad" y hablar con "mayor claridad".

Para el Foro, también es necesario cambiar de caras, contar con una dirección "socialmente creíble" y con personas "ética y políticamente solventes". También reclamó un cambio en la forma de oposición. Según dijo Potestad, no cabe el "acoso y derribo" del Gobierno pero el PSN no puede ser la "peana" en la que se sustenta la acción de Gobierno de UPN.

Erika Pérez destacó que lo social debe ser el "eje y la prioridad" de la acción política de los socialistas y buscar un refuerzo de la red pública. Josu Pardo indicó que el Gobierno de UPN-CDN carece de modelo de desarrollo sostenible. Criticó la venta de EHN y precisó que, aunque existe pleno empleo, se deben abordar aspectos relacionados con la calidad.

Sobre la reforma fiscal propuesta por el PP, indicó que si se lleva a efecto el camino es reducir la recaudación y los servicios públicos o incrementar los impuestos indirectos. "Caben reformas pero no rebajas", defendió.

Por su parte, Lourdes Montero pidió a la dirección socialista una "reflexión" sobre si es "adecuado y responsable" colaborar con UPN, un partido que demonizó al PSN y del PSOE durante el proceso de paz, puso "al límite la capacidad de convivencia" con la manifestación del 17 de marzo y difundió la "mentira del presunto pago de Zapatero a ETA, la anexión de Navarra".

Sobre esta cuestión, Potestad indicó que donde el Foro no contempla cambios es en la realidad institucional de Navarra. Sí cree que el Amejoramiento puede ser mejorado y refrendado.