Fraga advierte sobre la "balcanización" de España y pide a Zapatero que no recuerde las peleas de los abuelos

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 20:36

Califica al Ejecutivo de "Gobierno pesadilla" y a Blanco le llama "especialista" en insultos y "señor Blanquillo"

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, criticó hoy al Gobierno, durante el acto de inauguración de la Convención Nacional del PP, y cuestionó al jefe del Ejecutivo si "balcanizando España" se va a hacer un país mejor. El histórico dirigente popular afirmó que el PP es un partido de centro y reformista que mira al futuro, mientras que Zapatero se ha dedicado a mirar al pasado y remover las viejas peleas de los abuelos. Calificó al Ejecutivo como "Gobierno pesadilla" y calificó al secretario de organización del PSOE de "especialista" en insultos y le llamó "señor Blanquillo".

El dirigente popular reivindicó el centro y se preguntó si "¿es posible que balcanizando España se va a hacer mejor el país?". "Evidentemente, no", respondió y añadió que "lo que hay que hacer es hacer las cosas mejor desde el centro, que desde luego, ni es centralismo, ni es romper la unidad nacional, es hacer una España mejor".

Fraga recordó que los populares las han "pasado canutas" hasta llegar a este momento. "No digo nada que no sepa Aznar, que ha llegado a ser un gran presidente de Gobierno, el mejor que hemos tenido en estos 30 años", afirmó y añadió que también lo sabe Mariano Rajoy "nuestro presidente y futuro presidente de gobierno, cuyo padre era mi compañero de estudios", y también el resto de los presidentes de todas las CCAA.

Se refirió en especial a Esperanza Aguirre, de la que dijo que "en ese accidente de helicópetero en el que pudieron matarse todos salió como si saliera de la peluquería".

Fraga centró su discurso en criticar la actuación del Gobierno por recordar el pasado y, aunque arrancó diciendo que venía a decir a los populares: "tenemos pasado", también quería destacar que "hay que mirar al presente y al futuro" cuando, afirmó, "surgen partidos que intentan enlazar con cosas que ya ocurrieron".

"Cuando empezamos a salir de una situación de retraso notable, cuando tenemos la posibilidad de salir adelante nos vienen a intentar otra transición, a rechazar la anterior, a recordar las peleas de nuestros abuelos que ya se pelearon bastante", exclamó Fraga refiriéndose al Gobierno al que calificó de absolutamente irresponsable y de "Gobierno pesadilla" en un momento, añadió, en que "hemos vivido toda clase de preocupaciones y en el que vemos que España se nos va a ir de las manos".

También criticó al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, a quien calificó de "especialista" en insultos y llamó "señor Blanquillo" y defendió la calificación que hace Rajoy de la actuación del Gobierno, que el PSOE ha recogido en un "injuriario", afirmando que se trata de una descripción de la situación.

LA MEMORIA HISTORIA ESTA EN QUE SIGAN LAS ESTATUAS

Fraga defendió la permanencia de las estatuas, en referencia a las que se han retirado de Franco, pero sin citarlo, al comentar la anécdota de que, frente a la Cámara de los comunes está la estatua de Oliver Cronwell, "que cortó la cabeza al Rey Carlos I Estuardo, porque decía que quería pactar con el diablo, luego se convirtió en un dictador militar y con los cinco mosqueteros que había derrotado a las tropas del Rey fue a disolver el parlamento". "Hoy nadie sueña con cortar la cabeza al rey de inglaterra o disolver militarmente el parlamento, pero la memoria histórica está en que siga allí su estatua y no en quitarla porque es la que recuerda los errores", exclamó.

Fraga también criticó la afirmación, aprobada en el Parlamento vasco con la abstención del PSE, de que no tiene que haber ni vencedores, ni vencidos en el final de ETA. Así, recordó que "tenemos un movimiento terrorista occidental, con un sistema de recaudación que oprime a las mejores clases empresariales del país y que dice que no quiere tregua, que lo que quiere es dialogar, porque quiere conservar todo su poder y que no hay ni vencedores, ni vencidos". Sin embargo, considera que "siempre tiene que haber vencedores y vencidos, lo que hace falta es que sean vencedores los que deben serlo, los que manda la ley, los que respetan el Estado de Derecho".

En este punto, en que se refirió al terrorismo de ETA, destacó la figura del ministro del Interior francés, Nicolás Sarkozy, de quien dijo que es el primero que ha tenido en cuenta que en Francai no puede haber terrorismo de un lado u otro "sin que Francia pague también el pato". Por ello, apuntó, "merece nuestro homenaje".

Además, quiso destacar la figura del Rey y su actuación en el golpe de Estado del 23 de febrero y criticó a los que le han querido tratar con "injusticia" y "olvidar estos días". En su opinión, el Rey Don Juan Carlos logró consolidar la transición, la Constitución y la restauración de la Monarquía constitucional.

NO HA HABIDO SUERTE CON IRAK

Manuel Fraga también hizo una referencia a la esfera internacional y se refirió en concreto al tema de Irak. Apoyó la afirmación de Aznar de que en el mundo no hay más que una potencia militar y que hay que contar con ella, en referencia a los EEUU. "Algunos te critican por eso --afirmó refiriéndose a Aznar--, pero no saben lo que dicen, otra cosa es que haya habido mala suerte en Irak".

Para Fraga también es urgente "salvar los valores morales", que en su opinón se cultivan en las familias "normales" ya que afirmó que se destruyen los valores morales al decir que "es igual matrimonio homosexual que uno normal".

Aseguró que los continuos cambios en las leyes de Educación, las malas relaciones entre padres y alumnos, la movida nocturna, la falta de sueño, el consumo de alcohol y drogas "no nos pueden hacer extrañar que estemos en el último puesto de rendimiento escolar en Europa".

ESPIRITU DE VICTORIA PARA LAS MUNICIPALES

El presidente fundador del PP pidió finalmente a los populares que "tengan espíritu de victoria", de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos y les pidió que los preparen bien, al tiempo que consideró imprescindible "meter a muchas mujeres y jóvenes" en las listas. Aunque, afirmó, "no es cuestión de cuotas".

"Tenemos que llegar a los municipios con una gran victoria, no basta ganar en las encuestas, que en esas ya ganamos", concluyó.