Fraga apela a "dejar a los jueces" las pesquisas del 11-M y censura que "algunos" quieran que obedezcan a los fiscales

Advierte de que el nivel de crispación "no puede ser más alto" y asegura que "la está creando el propio Gobierno"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 22:35

MURCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador popular y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, instó hoy a "dejar a los jueces" la investigación sobre los atentados del 11 de marzo y criticó que "algunos lo que quieren es que los jueces sigan las instrucciones de los fiscales".

En declaraciones a los medios de comunicación en Murcia, Fraga aludió al amparo que solicitó el juez Baltasar Garzón al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante los ataques de algunos medios de comunicación por imputar a los tres peritos que elaboraron un informe que relacionaba el 11-M con ETA y, pese a rechazar pronunciarse sobre cuestiones que "son competencia" del CGPJ, reivindicó su "respeto por la justicia". "Si algunos no respetan ese derecho, allá ellos, yo sí", aseveró.

De igual modo, Fraga advirtió de que el actual nivel de crispación en la política española "no puede ser más alto", puesto que "lo está creando el propio Gobierno" y, en relación a la negociación con ETA, alertó de que "no es para tomar en broma el diálogo con una ETA que está diciéndole al juez que le va a arrancar la piel a tiras, y lo va a matar".

Antes de una conferencia sobre política y medios de comunicación que impartió invitado por la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia, Fraga aludió a la situación actual de los medios de comunicación, a su juicio, "en estamentos bastante divididos, en posiciones partidarias y, en algún caso, demostrándose que hay muchas maneras de limitar la libertad de prensa".

POLITICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En relación a su ponencia, Fraga calificó el adelanto de los medios de comunicación de "extraordinario" y recordó que conoció la televisión cuando accedió al Ministerio de Información y Turismo, que estaba en el estudio del Paseo de la Habana de Madrid. "Unos días antes de tomar posesión de mi cargo, había ido a hacer unas declaraciones y se había fundido un foco encima de mí y el vidrio incandescente me cayó y, para no soltar un taco, tuve que tomar todas mis fuerzas", recordó.

En contraposición, subrayó que "ahora hay todas las emisoras en color, privadas, internacionales y todas clase de grupos". "Es la revolución mayor de nuestro tiempo", proclamó ante un auditorio completo, en el que ocuparon un lugar de honor el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara; y un gran número de consejeros del Gobierno autonómico, ante quienes Fraga repasó sus actuaciones en el ministerio entre 1962 y 1969.

Así, aludió a la mejora de las comunicaciones con la construcción de los nuevos estudios de Prado del Rey para televisión y radio y la apertura de los medios, culminando en la Ley de Prensa e Imprenta de 1966, "un hito importante en la apertura del régimen político", según fuentes del PP.

Asimismo, también puso de manifiesto el desarrollo del turismo, que se convirtió no sólo en una importante fuente de riqueza en España, capaz de nivelar la balanza de pagos, en un momento de fuerte desarrollo de las importaciones, para la industrialización del país, sino en un poderoso medio de contacto, tras un largo periodo de aislamiento con el exterior.

La conferencia fue seguida de un coloquio en el que surgieron otros temas de actualidad, como el problema de la falta de agua, del que el ex presidente de la Xunta dijo que "con razón la Región de Murcia demanda mayor solidaridad frente al derroche de tirar agua al mar para luego desalarla".

Fraga también evaluó el fenómeno de la inmigración, que calificó de "especialmente agudo" en la Región de Murcia; y la inseguridad, "una cuestión en la que esta Comunidad no recibe el apoyo suficiente del Gobierno nacional", concluyeron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado