SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente fundador del PP y ex titular de la Xunta, Manuel Fraga, aseguró que "es muy poco probable" que el ex conselleiro de Política Territorial Xosé Cuiña intente montar un partido político al margen del PP gallego y que, "si se intenta, es muy poco probable que eso salga bien".
En una entrevista concedida a Europa Press, Fraga lamentó la ausencia de Cuiña en el XIII congreso que los populares gallegos celebraron el 14 y 15 de enero pasados, aunque subrayó que "si alguien quedó mal no fue el resto del partido, sino el que no asistió".
El político de Vilalba se mostró convencido de que el proceso sucesorio deja un partido unido en el que no se producirán escisiones. "Todo ha funcionado como la seda. Es un éxito realmente excepcional", señaló, tras recordar que Alberto Núñez Feijóo salió elegido presidente con más de 2.000 votos a favor y 90 en blanco. "Sólo hubo una dimisión en O Grove, por cierto una persona muy estimada por mí", sentenció, en referencia a la presidenta popular en el municipio pontevedrés, Paula Janza.
El ex presidente del PPdeG dijo no sentirse decepcionado por la actitud del político de Lalín en los últimos meses. Fraga destacó que Cuiña "prestó grandes servicios" a la formación, pero también dejó claro que durante el proceso para sucederle --en el cual Cuiña era uno de los candidatos-- "planteó las cosas de una manera que hacía muy difícil que fuese tenido en cuenta por un gran número de militantes".
El que fue jefe del Ejecutivo gallego durante 16 años recordó que el ex secretario general del PPdeG "habló más o menos" de un nuevo partido, menos relacionado con Madrid, "lo cual no era el espíritu con el que fue creado el PP gallego, profundamente nacional y profundamente regionalista".
CANDIDATO FAVORITO
Sobre la situación del partido tras la celebración del congreso, Fraga mostró su "enorme optimismo" porque el nuevo presidente "está acertadamente escogido". Preguntado acerca de si Núñez Feijóo era su candidato preferido, Fraga recordó que guardó "una estricta corrección" en sus intervenciones, aunque por primera vez reconoció que era su favorito al señalar que "no había otro mejor".
"Por algo lo nombre vicepresidente primero", sentenció. Del nuevo presidente destacó además que es una persona "con experiencia en Galicia y en Madrid", que ha ocupado cargos importantes y tiene "una experiencia política de primer orden".
El ex presidente del PP gallego consideró que la renovación llevada a cabo por Núñez Feijóo es adecuada, ya que tiene en cuenta las peculiaridades territoriales, las personales y las generacionales. "Me ha parecido todo perfecto. De hecho, una obra de arte", enfatizó Fraga.
También se mostró de acuerdo con la creación de la figura del vicepresidente del partido, que ocupa el presidente provincial de Lugo, José Manuel Barreiro. Según él, "es una fórmula perfecta" que no introduce una bicefalia en la formación, porque el vicepresidente, "por definición, depende del presidente y le sustituye en determinados casos".
OPOSICIÓN DE RAJOY
El ex presidente de la Xunta también tuvo palabras para el líder nacional del partido, Mariano Rajoy, de quien dijo que realiza una labor "brillantísima" de oposición al Gobierno central, "con gran brillantez, gran valor y gran sacrificio". Según Fraga, "es muy fácil decir que está solo, pero está solo con la razón".
El político vilalbés no temió que el PP se quede al margen de grandes temas de Estado, como un posible pacto para acabar con el terrorismo en el País Vasco, y a este respecto indicó que "ETA no ha hecho más que matar y coaccionar a los empresarios". Por ello, explicó que "negociar en esas condiciones no es fácil", aunque el PP desee la paz.
Además, el que será senador por designación autonómica a partir de febrero eludió pronunciarse sobre la polémica al respecto de las declaraciones del presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, en las que apoyaba al senador popular Carlos Benet, quien había comparado la llegada al poder de Zapatero con intentos golpistas. De todas formas, aseveró que Cacharro "prestó grandes servicios al partido en Lugo y en el Senado".
Finalmente, Manuel Fraga agradeció el respaldo de su partido, que le ha brindado "colaboraciones, aplausos excesivos y el ofrecimiento de un homenaje nacional", que finalmente se celebrará el 25 de febrero y para el que se espera la asistencia de 5.000 personas. "¿Qué más puedo pedir?", se preguntó.