Fraga destaca que Cuiña mantuvo "su lealtad a Galicia y al partido" cuando atravesaron "momentos difíciles"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Xunta y actual senador del PP, Manuel Fraga, lamentó hoy la "mala noticia" del fallecimiento del diputado del PP y ex conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuiña, y destacó sobre su figura política que siempre mantuvo "su personalidad y su lealtad a Galicia y al partido" cuando atravesaron "momentos difíciles".

En declaraciones a Europa Press, preguntado por episodios como la crisis del PP que en septiembre de 2004 puso al partido al borde la ruptura, Manuel Fraga se reafirmó en que "siempre" mantuvo con el que fue su 'delfín' político "la mejor relación personal".

Como prueba de la relación personal que aún lo seguía uniendo a Cuiña, el presidente fundador del PP subrayó que estuvo "comiendo en su casa hace apenas unas semanas", por lo que mostró su "sentimiento profundo, por él, por su amistad, por su familia y por Galicia".

Manuel Fraga recordó los "muchos años de trabajo" del político natural de Lalín (Pontevedra) y lo definió como "un hombre eficiente" en los años que estuvo en su Gabinete desde 1989 hasta 2003, cuando fue obligado a dimitir tras demostrarse que empresas de su familia vendieron material para la limpieza de las playas afectadas por la catástrofe del 'Prestige'.

El ex presidente de la Xunta durante casi 16 años se trasladará en las próximas horas a Galicia para poder dar el pésame en persona a los familiares de Cuiña y aseguró que confía en poder asistir a su sepelio si se confirma que tendrá lugar este fin de semana.