Fraga dice que Gallardón tiene condiciones excepcionales y no crea problemas pero "no puede decirse lo mismo" de Aguirre

Asegura que el PP necesita "a alguien que gane elecciones" y ve bien que otro congreso en 2011 elija el candidato para las generales

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 20:50

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El senador y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, considera que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, tiene "condiciones excepcionales" y "no ha creado problemas en ningún momento", algo que, según añade, no puede decirse de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En una entrevista en la revista 'Tiempo' recogida por Europa Press, Fraga recuerda las declaraciones de Aguirre hace varias semanas, cuando amagaba con presentar una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy y se presentó como una jugadora de póquer y de mus. "Yo respeto mucho el póquer y el mus, pero no se me ocurre comparar el juego de la política con ellos", afirma.

Al se preguntado si Gallardón debería formar parte de la dirección nacional del PP, se limita a señalar que ése es un tema del XVI Congreso Nacional. "Es evidente que Gallardón tiene condiciones excepcionales y no ha creado problemas en ningún momento. Ahora mismo no los está creando. No puede decirse lo mismo de la señora Aguirre, que está tan convencida de sus ideas y de su valía que sí que en algún momento ha llevado problemas", recalca.

Eso sí, Fraga admite después que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid se ha dado cuenta de que "sus frases sobre las cartas no empezaban a sonar bien, lo ha entendido y lo está haciendo bien".

HACER LAS COSAS "DE COMUN ACUERDO".

Preguntado si Mariano Rajoy debe hablar más, el senador cree que el líder del PP "se reserva" para el cónclave de junio, ya que, en su opinión, "si dice cosas ahora sabiendo que va a tener muchos votos puede parece un congreso a la búlgara". "Debe debatir allí, darles a todos la palabra", sostiene.

El ex presidente de la Xunta subraya la importancia de hacer las cosas "de común acuerdo". "Aznar tuvo una aceptación general y lo demostró desde la primera elección, en la que no ganó pero no perdió votos, y ya en la siguiente se puso en cabeza y ha hecho una buena gestión", indica.

Según Fraga, en el PP "es necesario alguien que gane elecciones". "Los partidos están para eso, para organizar unas ideas capaces de llegar al poder", afirma, para explicar después que Rajoy se va a someter ahora a un congreso para ver la organización del PP en la oposición y dentro de tres años habrá un nuevo cónclave "para ver quién es el candidato a las elecciones". "Es lo que hay y lo que es bueno", proclama.

El veterano dirigente 'popular', que cree que el nuevo secretario general del PP debe ser un hombre "muy trabajador y capaz de crear consensos más que dividir", señala que el PP no va a cambiar de ideas sobre la unidad de España y su desarrollo por las autonomías. Al ser preguntado si el partido debe variar su estrategia, replica: "Evidentemente todos los partidos pueden ir mejorando su propia organización y su doctrina".

Contenido patrocinado