La fragata Álvaro de Bazán regresa este sábado al Arsenal de Ferrol tras completar su primera vuelta al mundo

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 19:11

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La fragata 'Álvaro de Bazán' F101 llegará el próximo sábado al Arsenal de Ferrol, tras finalizar el crucero de resistencia 'Luis Váez de Torres', su primera circunnavegación con escalas en puertos como Pireo (Grecia), Pearl Harbour y San Diego (Estados Unidos), Port Kelang (Malasia) y Sidney (Australia).

Según informó la Marina en un comunicado, el crucero, bautizado con el nombre de 'Luis Váez de Torres' en honor del insigne navegante español del siglo XVII, "ha puesto de manifiesto la capacidad de las fragatas tipo F-100, fabricadas por los astilleros de Navantia en Ferrol, para actuar de manera sostenida en escenarios distantes y poco habituales, como el Índico y el Pacífico".

"Se ha comprobado, con óptimos resultados, las capacidadesde mando y control y de apoyo logístico de la Armada, se ha mantenido contacto con Marinas de países con los que habitualmente no se tiene oportunidad de operar, se aprestado apoyo institucional a la industria naval española y se han estrechado los lazos de amistad existentes con países amigos", explicó la Armada.

El buque, que inició la travesía el pasado 21 de enero, ha realizado escalas en Pireo (Grecia); Yibuti; Malé (Maldivas); Port Kelang (Malasia); Perth, Adelaida y Sydney (Australia); Pago Pago, Pearl Harbour y San Diego (EE.UU.); Manzanillo (México); San Juan (Puerto Rico) y Ponta Delgada (Islas Azores, Portugal).

"En todos ellos ha sido recibida de forma amistosa por sus autoridades y ciudadanos y su dotación ha encontrado el cariño y afecto de los españoles y descendientes de españoles residentes en estos países", aseguró la Marina.

Pionera de la serie F-100, la fragata 'Alvaro de Bazán' ha recorrido más de 26.500 millas en un viaje que, a juicio de la Armada, "vuelve a marcar un hito en la historia de la navegación" española.