La fragata 'Numancia' evacúa en aguas del Golfo de Adén a dos marineros filipinos tras un incendio en un mercante

Helicóptero de la fragata 'Numancia' que trasladó a los heridos
MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 23:25

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fragata 'Numancia' ha evacuado en aguas del Golfo de Adén a dos marineros filipinos heridos con quemaduras tras registrarse un incendio en el buque mercante 'MT Perla' y los ha trasladado hasta Port Victoria, en Seychelles, donde está situado el hospital más cercano.

El aviso de ayuda del buque mercante 'MT Perla' se produjo el pasado viernes, día 7, en aguas del Océano Índico, tras un incendio en la cámara de máquinas como consecuencia del cual dos marineros filipinos se encontraban heridos con quemaduras, ha informado el Ministerio de Defensa.

Las distintas fuerzas navales en la zona activaron sus dispositivos tras este aviso e inicialmente fue la fragata australiana 'HMAS Newcastle', de la Task Force 150, la designada para acudir a la zona.

No obstante, sobre medianoche se acordó la necesidad de trasladar al hospital más cercano a los heridos, que presentaban quemaduras de tercer grado en la cara y en manos y brazos. Ante la imposibilidad de la fragata australiana de hacerlo, el mando de la Task Force 150 solicitó a la 'Numancia' que se hiciese cargo de la evacuación.

La 'Newcastle' recogió entonces a los heridos del mercante y un helicópotero de la 'Numancia' los trasladó hasta la fragata española. Una vez allí, fueron ingresados en la enfermería y atendidos por el personal médico de a bordo, que los encontraron con síntomas de deshidratación, asustados, pero estables, dentro de la gravedad de las quemaduras.

Durante el trayecto en la 'Numancia', los heridos estuvieron en observación y se les proporcionaron los cuidados adecuados hasta la llegada a Port Victoria, donde la fragata española atracó el domingo día 9 a las 13.00 horas (hora local).

En el muelle esperaban un representante de la oficina del oficial de enlace de EU NAVFOR en Seychelles y una ambulancia. Los dos heridos pudieron desembarcar por su propio pie y antes de subir a la ambulancia, para su traslado al hospital, hicieron gestos de agradecimiento a la dotación de la fragata.

Esta es la segunda evacuación médica que realiza la 'Numancia' en pocos días en el Océano Índico, habiendo sido la anterior la de un miembro de la dotación del buque auxiliar británico 'Fort Victoria'.