MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a Francia por prolongar de forma excesiva la estancia en prisión provisional de cinco miembros de ETA. El tribunal, con sede en Estrasburgo, considera que el Estado galo violó su derecho a ser juzgados en un plazo de tiempo razonable y tendrá que pagar una indemnización de 5.000 euros a cada uno de ellos.
Los cinco etarras --Ismael Berasategi, Felix Ignacio Esparza, José Cándido Sagarzazu, Inocente Soria y Laurence Guimon-- fueron detenidos entre los años 2003 y 2004 y condenados en Francia entre 2007 y 2008. En la actualidad están ingresados en cárceles españolas y galas por la comisión de "graves" actos de terrorismo.
Los magistrados del alto tribunal ponen de manifiesto que el periodo de encarcelamiento de los miembros de ETA fue prorrogado "en múltiples ocasiones". "Una duración del periodo de detención que se extiende entre los cuatro y los cinco años y diez meses no es razonable a no ser que se acompañe de una justificación particularmente grave", dicen.
A pesar de especificar que la Corte "no ignora el contexto de los casos, relacionados con el terrorismo en el País Vasco", la sentencia destaca que se puede reprochar a las autoridades judiciales galas que mantuvieran un periodo de inactividad en la investigación de casi dos años, entre el 23 de enero de 2007 y el 17 de diciembre de 2008. "Las autoridades judiciales no actuaron con la prontitud necesaria", añade la resolución.
APARATO LOGÍSTICO EN FRANCIA
La mayoría de ellos están relacionados con el aparato logístico de la banda terrorista. Sagarzazu, detenido en junio de 2003 en la localidad francesa de Cahors, era considerado el jefe de la estructura. Fue condenado en Francia a 19 años de cárcel junto a su compañera sentimental, Laurence Guimon, de nacionalidad francesa y sentenciada a cumplir 17 años.
Guimon fue arrestada junto a Berasategi el 22 de enero de 2003 cerca de Pau por su relación con el mismo aparato. Éste último había conseguido huir el 22 de agosto de 2002 de la prisión parisina de La Santé, tras intercambiarse con su hermano.
Berasategui, natural de Eibar, es considerado además, autor de la explosión de cinco coches-bomba. Había huido tras la desarticulación el 18 de diciembre de 2001 en Guipúzcoa por el Cuerpo Nacional de Policía de la infraestructura del comando legal itinerante 'Behorburu' (Cabeza de Caballo).
Soria, veterano de ETA detenido en abril de 2004, fue condenado a 10 años de cárcel en diciembre de 2008 también en el marco de la estructura logística.
Por su parte, Esparza fue condenado a 85 años de prisión por la Audiencia Nacional por el asesinato de dos policías y una mujer embarazada en 1983. Antiguo jefe del aparato político fue detenido en abril de 2004 en Francia y condenado a 19 años de cárcel en diciembre de 2008.