Francia entrega a España al etarra Asier Tapia, procesado en el sumario HAIKA por integración en organización terrorista

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 15:56

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Francia entregó hoy a España a los presuntos miembros de ETA Asier Tapia Zulaika y Borja Urberuaga Arano, capturados el pasado mes de octubre por miembros de la Policía Judicial francesa. Tapia fue detenido en 2001 por integración en organización terrorista y la Fiscalía solicitó su procesamiento en el sumario contra las organizaciones JARRAI, HAIKA y SEGI. Sobre Urbeaga pesan dos condenas que suman cinco años por quemar el coche de un alcalde del PNV y por causar daños en el Bosque Encantado de Oma de Ibarrola.

Asier Tapia fue detenido el pasado 2 de octubre cuando abandonaba su domicilio en Chemin de Foret, en la localidad francesa de Biriatou, en cumplimiento de una Orden Europea de Detención. Tapia ya había sido detenido en marzo de 2001, por investigadores de la Policía Nacional, a raíz de la operación contra Haika.

En diciembre de ese año la Fiscalía solicitó su procesamiento, en el sumario 18/01 (JARRAI-HAIKA-SEGI) del Juzgado Central de Instrucción número 5, que en febrero de 2002 lo procesó por integración en organización terroristas, tres delitos de inducción e incendios de domicilios particulares y 19 delitos de inducción de datos terroristas.

PINTADAS EN EL BOSQUE ENCANTADO DE OMA

Por su parte, Borja Urberuaga, detenido el 24 de octubre en Baiona (Francia), ha sido trasladado a España por agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional en virtud de una Orden de Búsqueda, Detención e Ingreso en Prisión de la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

El presunto etarra está condenado por la Audiencia Nacional para el cumplimiento de dos sentencias que suman cinco años años. Urberuaga fue penalizado a tres años en julio de 2005 por quemar el coche del alcalde del municipio vizcaíno de Muxica. Una sentencia que se suma a los dos años en prisión que le fueron impuestos por realizar pintadas amenazantes contra varios concejales en Gernika y Beasain, así como en el Bosque Encantado de Oma de Agustín Ibarrola.