Francisco Camps afirma que era "aritméticamente imposible" que la moción de censura del PSPV-PSOE saliera adelante

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 15:06

MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, afirmó hoy que era "artiméticamente imposible" que la moción de censura presentada por PSPV-PSOE saliera adelante y aseguró, que el PP tenía claro que estaba "abocada" al fracaso. Además, acusó a los socialistas de haber hecho una "mala utilización de los instrumentos democráticos" cuando los valencianos están llamados a las urnas dentro de ocho meses.

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, Camps manifestó que su "enfado" se debe a lo que considera "una mala utilización de los instrumentos democráticos" por parte de los socialistas. Desde su punto de vista, una moción de censura se ha de plantear cuando un gobierno pierde apoyos parlamentarios para así "evidenciar públicamente" que ese ejecutivo no tiene la mayoría suficiente para gobernar.

"Pero cuando aritméticamente era imposible que saliese adelante la moción y cuando estamos a 8 meses de las elecciones municipales, me parece una falta profunda de carácter y de fuerza democrática en la decisión del partido socialista", criticó. Dicho esto, reiteró que el hecho de que las Corts hayan refrendado su posición al frente de la Generalitat "es una nueva inyección de moral para continuar la legislatura y emprender la campaña electoral con toda la ilusión del mundo".

Respecto a la suspensión de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Catral, Camps afirmó que la Generalitat "lleva exigiendo la corrección de la situación al alcalde de Catral desde hace más de dos años". "Por lo tanto, estamos ante la culminación de un proceso administrativo que se ha llevado de forma escrupulosa", agregó.

En este sentido, consideró "bastante curioso" que en el debate que se celebró ayer en las Cortes valencianas, el PSOE en "su pretendido pacto" sobre corrupción, "no hiciera mención alguna a una situación tan evidente como que un alcalde de su propio partido estuviese en estos momentos en la opinión publica como alguien que se le han tenido que retirar las competencias urbanísticas por ese tremendo escandalo".

NO HAY MÁS ALIANZA QUE LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS

El presidente de la Generalitat, además, defendió la fiesta de moros y cristianos frente a las críticas vertidas por un imán de Andalucía que ha pedido su desaparición. "Más alianza de civilizaciones que la fiesta de moros y cristianos no creo que pueda haber en ningún lugar del mundo", declaró. Dicho esto, y después de recordar que los vecinos se visten tanto de moros como de cristianos sin discriminación, aseguró que éstas son "unas fiestas excepcionales" que, además, "agradan a todo el mundo".

Por otra parte, Francisco Camps negó que los valencianos derrochen el agua en los cultivos, y recalcó que "es lo único" que dice la ministra de Agricultura, Cristina Narbona, sobre su Comunidad. "Los valencianos reutilizamos la mitad de agua que se reutiliza en toda España, 170 hm3, y nuestro propósito es llegar a los 350 hm3 de reutilización cuando termine esta década", afirmó.

Sin embargo, Camps insistió en la necesidad para Valencia del aporte del trasvase del Ebro pese "al mayor esfuerzo económico jamás puesto en marcha en un territorio autonómico de la UE en materia de ahorro de agua". "Lo que pedimos a nuestros compatriotas es una parte muy pequeña, una doceava parte, de ese río para poder completar nuestro sistema hídrico y tener la tranquilidad de que la sequía no se lleve por delante cultivo", expuso.

AGUA PARA PROSPERAR AL SERVICIO DE TODOS LOS ESPAÑOLES

En este punto, explicó los beneficios económicos y medioambientales de la agricultura mediterránea para Valencia y el conjunto de España. Dijo que éste es un cultivo "no subvencionado, que se exporta y que trae divisas" para España, y además, aseguró, el regadío "protege la tierra del avance de la desertización". "Agua para seguir prosperando al servicio de todos los españoles", pidió.

Por último, aseguró que la paralización el trasvase del Ebro "no se justifica con razones técnicas", puesto que, desde su punto de vista, ésta fue una decisión "estrictamente política" que, además, consideró, "viene directamente relacionada con una exigencia de ERC para darle los votos al partido socialista en Cataluña".

"Además, se nos propone agua de menos calidad, con sal porque viene del mar, y mucho más cara. Es inviable el cultivo mediterráneo con el coste que se nos exige con el agua desalada, es el fin de la agricultura mediterránea", criticó.

Contenido patrocinado