Francisco Vázquez cree que aún "hay heridas fuertes para perdonar" y que al escuchar a Otegi "dan ganas de decir cosas"

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 13:42

"Igual que enseñamos a los niños a leer o a dar las gracias y pedir por favor, no pasa nada porque les enseñemos religión", sostiene

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en la Santa Sede, Francisco Vázquez, aseguró hoy que el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, intentó "hacer un llamamiento al perdón en general" respecto al terrorismo. "Pero en esta fase aún hay heridas muy fuertes para olvidar y perdonar", declaró a Punto Radio.

A juicio del ex alcalde de A Coruña, Blázquez recoge "el mensaje evangélico de: si te dan en una mejilla pon la otra, uno de los más difíciles de llevar a cabo". "Pero ha recogido un mensaje básico", alegó Vázquez, que en cualquier caso, dijo no ser quién para corregirle.

En cuanto al "proceso de paz", Vázquez precisó que estar fuera de España le da un "distanciamiento". "Si unos y otros estuviéramos un poco callados en estos comienzos para facilitar el proceso, sería lo mejor porque a veces con declaraciones lo que hacemos es perturbar, aunque a veces uno escucha al señor Otegi y dan ganas de decir cosas", subrayó.

Vázquez, que mañana presentará sus credenciales ante el Papa Benedicto XVI, cree que "ha habido una especie de abandono de la práctica religiosa".

"Obedece sobre todo a que nosotros cuando éramos niños la religión la aprendimos primero en nuestra casa --expuso--. En mi casa se rezaba todos los días el rosario en familia, y luego ya viene la educación en el colegio o las parroquias, y eso es lo que se ha perdido".

A su juicio, se estableció "el principio de que había que respetar la voluntad de los niños y dejar que fueran ellos los que eligieran". "Pero igual que les enseñamos a leer o a dar las gracias y pedir por favor, no pasa nada porque les enseñemos religión", opinó. En todo caso, dijo que "España es un país de mayoría católica y sobre todo moderno y maduro en el que hay un gran respeto a estas cuestiones, porque son valores que a todos sirven".

FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA.

En cuanto a la financiación de la Iglesia, Vázquez considera que se está buscando un modelo que dé respuesta a sus necesidades y que "arregle un sistema claramente insuficiente que hacía que el Estado tuviera que dar todos los años un adelanto con lo que no estaba de acuerdo ni el Gobierno ni la propia Iglesia".

Para el embajador, hay que mirar "lo que hacen otros países como Alemania e Italia". "Hay que buscar estos modelos que en Europa han demostrado que son eficaces y que no producen desajustes ni tensiones en las relaciones entre Gobierno e Iglesia", afirmó.

En opinión de Francisco Vázquez, a veces se olvida que la Iglesia "no es sólo las catedrales sino que es Cáritas, Manos Unidas, Proyecto Hombre, donde trabajan no solos religiosos sino laicos dedicados a la ayuda a los demás".

"Aunque su finalidad es espiritual, es la primera gran ONG del mundo y merece tener ayuda no solo de los católicos sino de todos, reconociendo esa labor", apuntó.

VISITA DEL PAPA.

En cuanto a la visita del Papa a Valencia, Vázquez explicó que Benedicto XVI recibirá al Rey y a la Familia Real y luego al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por último, y sobre la película y libro 'El Código Da Vinci', cree que es "una novela de aventuras que entra como un elefante en cacharrería en principios importantísimos de la Iglesia Católica y tilda al Opus Dei poco menos como una secta criminal". "Creo que lo que se le ha hecho es una publicidad gratuita", finalizó.