Francisco Vázquez, con voluntad de servir de "puente" para mejorar la relación con "altibajos" de España y el Vaticano

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 10:45

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El recién nombrado embajador de España ante el Vaticano, Francisco Vázquez, manifestó hoy su "voluntad" de servir de "puente" entre España y el Vaticano, dos Estados cuyas relaciones "quizás han conocido altibajos".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Vázquez consideró que podrá ser útil en este cargo al identificarse plenamente con el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y, al mismo tiempo, por su condición de católico, que le permite "entender" los planteamientos de la Iglesia.

Vázquez, todavía alcalde de La Coruña, pero ya ex presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, reconoció que le produce "tristeza" abandonar la ciudad gallega, pero indicó estar "muy ilusionado" por trabajar en la embajada española "de mayor prestigio", "la más antigua del mundo" y por vivir en una ciudad como Roma.

El regidor de La Coruña afirmó que ahora se va adonde "siempre" soñó ir "después de ser alcalde", un cambio que para él supone "un broche de oro y un colofón" a toda su actividad política.

DISPOSICIÓN FIRME DE DIÁLOGO Entre las misiones que ahora tendrá que asumir Vázquez, figura, además de "contribuir a mejorar" esas relaciones entre España y el Vaticano, la de "expresar la firme voluntad del Gobierno de España a dialogar". Según Vázquez, en la Iglesia hay también una "voluntad grande" de diálogo, "al menos similar a la que puede tener el Gobierno y a la que tiene su presidente Zapatero".

Uno de los mensajes que Vázquez deberá trasladar a la Iglesia es el de que España es hoy, aun "reconociendo el papel fundamental de la Iglesia, porque así lo dice la Constitución", un Estado "con una clara separación del poder político y del poder eclesiástico y además hay una libertad de conciencia total y absoluta".

La primera misión que acometerá Vázquez será la de colaborar en la organización del viaje del Papa a Valencia para el Encuentro Mundial de la Familia el próximo mes de julio. En este sentido, Vázquez destacó que España será el segundo país que visite el Santo Padre después de su Alemania natal, algo que calificó de "importante" y de "un gesto que pone en valor la consideración que el actual Papa" tiene a España.

Sobre la renovación de los acuerdos entre España y la Santa Sede, Vázquez apuntó que se han ido "adaptando a la Constitución". "Ha habido distintos acuerdos parciales que han reformado casi en su totalidad lo que podríamos llamar el antiguo concordato y que están bien adaptados y en los cuales lo que hay que hacer es actualizarlos", explicó.