VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para Asuntos de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, el italiano Franco Fratini, defendió hoy en Valencia que si "hay que cerrar ya un período", respecto a la acción del terrorismo en España, "para hacerlo, hay que decir muy claramente quienes son los ganadores y quienes son los perdedores".
Fratini, que realizó estas manifestaciones a los medios de comunicación tras una reunión mantenida con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la sede del Gobierno valenciano, matizó que no podía ni debía entrar en un debate que competía a la política interna de España, si bien señaló que en "base a todo lo que ha hecho Europa hasta ahora y va a seguir haciendo, podemos decir que las organizaciones terroristas no pueden ser legitimadas".
"Si hay que cerrar ya un período, para hacerlo, hay que decir muy claramente quienes son los ganadores y quienes son los perdedores", manifestó el comisario europeo, quien añadió que, en su opinión, "el ganador es y debe ser claramente la democracia".
Así, señaló que en Italia, "que tanto ha sufrido por el terrorismo, no habrá perdón general para todos aquellos terroristas que en los años setenta, ochenta y noventa han matado a muchísimas personas".
Por su parte, Francisco Camps pidió a Fratini que el futuro manifiesto o carta europea sobre los derechos de las víctimas del terrorismo, que avanzó durante su intervención en la inauguración del III Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo que se celebra entre hoy y mañana en Valencia, se llame 'Manifiesto de Valencia'.
Camps aseguró compartir los cuatro principios destacados por Fratini durante su parlamento en el congreso, en cuanto a la consideración de que el valor de la vida y su dignidad es "sagrado"; el equilibrio entre seguridad y garantía de las libertades fundamentales; el deber de las instituciones de ofrecer los instrumentos para prevenir y reprimir y que el hombre debe estar en el "centro de la escena".
Asimismo, defendió que las víctimas del terrorismo son "interlocutores válidos y de calidad" y rechazó que un terrorista lo sea, al tiempo que resaltó el interés de Fratini por convertir esos cuatro puntos en un "gran manifiesto europeo por la libertad, la seguridad y contra el terror".
Camsp insistió en que compartía "plenamente" el discurso y la "convicción" del comisario europeo y destacó que en él había encontrado no sólo a "alguien a quien considero políticamente cercano sino también a un amigo", a la vez que recalcó que ambos trabajan por "un mismo proyecto, Europa, y una misma forma de hacer de Europa un espacio de libertad y de igualdad".