MALAGA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Frente Polisario y el Partido Comunista de Andalucía (PCA), comenzaron hoy una gira política por la Comunidad andaluza, bajo el título 'Sahara, presente y futuro: El conflicto del Sahara y el Papel de España', y solicitaron la intervención del Gobierno español en este conflicto.
El secretario general de la Unión de la Juventud Saharaui, Mohamed Mauloud, indicó que esta gira "pretende trasladar a la sociedad andaluza que existe un conflicto sobrevenido por un proceso de descolonización inacabada, del cual España es responsable en su origen y en la no implicación activa para su resolución, desde que en nuestro país se instauró la democracia".
Asimismo, señaló que se quiere "llamar la atención de la opinión política española para que España pueda aportar algo a esta situación de conflicto, y favorecer una solución pacífica y verdadera", ya que explicó que España "tiene relación con las dos partes".
Mauloud denunció, además, la visita del monarca alauita, Mohamed VI, a los territorios ocupados por Marruecos, por considerar que esta visita "es un desafío a la comunidad y legalidad internacional, ya que con este tipo de gestos se está adhiriendo de facto un territorio que ya quedó más que demostrado que es independiente y sólo pertenece al pueblo saharaui".
Por otro lado, manifestó que "denunciamos enérgicamente la sistemática violación de los derechos humanos más elementales del pueblo saharaui en su propia tierra, el Sahara Occidental, que está padeciendo persecución, detenciones arbitrarias, desapariciones y juicios sumarios, ante la impasividad de la comunidad internacional".
En este sentido, exigió al Gobierno español que "asuma sus responsabilidades históricas, éticas y morales para con este pueblo, que antes de ser vendido en 1975 tras los acuerdos tripartitos de Madrid, fue la provincia número 53 española, y que exija a sus homólogos marroquíes el cumplimiento de los acuerdos del Plan de Paz de 1991, los acuerdos de Houston de 1997 y el Plan Baker".
A este respecto, añadió que mediante estos acuerdos "además de posibilitarse la celebración del referéndum de autodeterminación, permite a los medios de comunicación y observadores internacionales estar circulando de forma libre por el territorio del Sahara Occidental, lo que se está impidiendo de forma constante".
Asimismo, solicitó que el Gobierno "plantee formalmente ante las Naciones Unidas la celebración del referéndum de autodeterminación para que este pueblo por fin pueda vivir en paz y en libertad".