El Friendship pide que el Parlamento Europeo repruebe "claramente" la actitud de España ante el "proceso de paz"

Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 21:15

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de apoyo a un proceso de paz en Euskadi, surgido en el Parlamento Europeo, ha pedido que el Parlamento Europeo repruebe "claramente" la actitud de España ante un "proceso de paz" que puede llevar a "una solución política sostenible" y "beneficiosa" para los ciudadanos de Euskadi, el Estado español y la UE.

En un comunicado, el grupo de europarlamentarios ha explicado que uno de sus integrantes, François Alfonsi, intervino este pasado lunes en la Eurocámara en relación a la condena del representante de Arnaldo Otegi y otros cuatro miembros de la izquierda abertzale.

Durante su alocución, Alfonsi recordó que él mismo fue "observador" durante el juicio por el caso Bateragune e insistió en que tanto Otegi como sus compañeros "han sido juzgados por un delito de opinión".

El integrante del Friendship aludió también a Bildu y aclaró que la coalición soberanista, primero "ilegalizada" y posteriormente declarada legal, obtuvo en los comicios municipales y forales del pasado 22 de mayo un respaldo de 23 por ciento del electorado.

Por último, instó al Parlamento Europeo a reprobar "claramente" la política del Estado español respecto al País Vasco, "en un momento en que los acontecimientos políticos son los de un proceso de paz que podría llegar, como en el norte de Irlanda, a una solución política sostenible".

Según manifestó Alfonsi, esta posible solución sería "beneficiosa para el País Vasco, beneficiosa para los propios ciudadanos españoles, y beneficiosa para todos los ciudadanos de la Unión Europea".