La FSA insta a IU-BA-Verdes a "meditar" porque "no hay ninguna razón que impida" un acuerdo de gobierno en Asturias

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 16:25

Gutiérrez asegura que los socilistas "quieren firmemente un acuerdo con IU" y en su intención está vencer cualquier obstáculo.

"Nadie entendería que la residencia de Sotrondio fuese el motivo de la ausencia de presupuesto o pacto", dijo.

OVIEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana, FSA, Jesús Gutiérrez, instó hoy a IU-BA-Verdes a "meditar" y que "con todas las cartas sobre la mesa se agilece la negociación" porque a juicio de los socilistas no hay ningún motivo que impida un acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones.

"No tiene por qué haber ningún obstáculo para cerrar un acuerdo, porque entendemos que al menos estamos de acuerdo con el Presupuesto para 2009, lo debe permitir sacarlo adelante con el apoyo de las dos fuerzas, pero además queremos que pasen a formar parte del Gobierno", dijo Gutiérrez.

Gutiérrez ofreció hoy una rueda de prensa junto al consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal, para "dejar claro" a la coalación y a los asturianos que los socialistas quieren firmemente un acuerdo con IU y que en su intención está vencer cualquier obstáculo que lo impida.

El secretario de organización manifestó que hay una clara diferencia entre esta negociación y la de 2007 debido a la situación económica y aseguró que se ha llevado a cabo un gran esfuerzo en el debate sobre el estado de la región para que se crease "un buen clima de acuerdo".

SORPRESA CON SOTRONDIO.

Así indicó que "todo iba según lo previsto y ya se habían celebrado múltiples reuniones hasta que el pasado miércoles 22 IU-BA-Verdes decidió "por sorpresa" presentar como condición para seguir con el diálogo la retirada del plan para privatizar la residencia de Sotrondio.

"El miércoles por la mañana mantuvimos una reunión en la que nos plantearon incrementar en 65 millones el Presupuesto y pensábamos darles una respuesta por la tarde, pero ni siquiera nos dieron la oportunidad de hacerlo", dijo Gutiérrez, que indicó que "si de verdad la residencia de Sotrondio es una condición deberían haberlo planteado al inicio de las conversaciones".

Tanto Gutiérrez como Rabanal consideraron que la coalición "conoce de sobra" los planes para la residencia de Sotrondio y saben que los socialistas "defienden el modelo de complementariedad entre lo público y lo concertado" de cara al futuro "e incluso IU lo comparte", por eso insistieron en que "nadie engañó a nadie con ese asunto".

"Nadie entendería que por la residencia de Sotrondio se rompa un acuerdo, porque no tiene ningún sentido", dijo Gutiérrez, que afirmó que lo que no puede hacer la coalición es revisar las políticas desarrolladas el pasado año. "IU entra en el Gobierno, no puede revisar el pasado sino contribuir al futuro", dojo Gutiérrez que insistió en la "total sintonía" de socialistas e IU con el Presupuesto para 2009.

En este sentido Rabanal manifestó que "había un acuerdo total sobre presupuesto" y el gobierno está dispuesto a aceptar la propuesta de IU de incrementar algunas partidas, porque coincidían "con las prioridades ya anunciadas por Areces".

Tampoco en la estructura de Gobierno existían diferencias entre ambas formaciones, ya que según explicó Gutiérrez los socialistas dejaron claro que "este asunto no debería ser obstáculo alguno".