La Fudación Gregorio Ordoñez recauda en un mes 27.000 euros a través de una campaña de SMS y donaciones particulares

Denuncia la "asfixia" económica desde el Gobierno vasco y le reprocha que dedique "cantidades escandalosas" a los familiares de los presos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 enero 2007 16:01

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gregorio Ordoñez ha recaudado hasta el momento 27.000 desde que pusiera en marcha el 26 de diciembre de 2006 una campaña de recaudación de fondos a través del envío de SMS y que aún seguirá abierta hasta el próximo 29 de enero. La iniciativa de la Fundación coincide en estos días con el duodécimo aniversario de la muerte del edil del PP asesinado por ETA que lleva su nombre.

Según explicó a Europa Press el gerente de la Fundación, Pedro Altuna, los "inumerables" mensajes de SMS y llamadas que recibieron en la primera semana de la campaña solicitando el modo de hacer una donación completa -- del coste de cada mensaje, 1,2 euros, la asociación recibe 0,45 euros -- animó a la asociación a ofrecer un número de cuenta, con lo que se alcanzaron los 27.000 recaudados hasta hoy.

Altuna resaltó la amplía respuesta de la ciudadanía a la iniciativa de la Fundación y agradeció a "los cientos y cientos de ciudadanos" su respaldo y solidaridad. "Hemos recibido llamadas por teléfono, mensajes de móvil y correos electrónicos desde toda España para mostrarnos su apoyo a la Fundación", manifestó Altuna.

La organización invertirá los recursos obtenidos en la creación de un archivo audiovisual que recoja la vida del teniente alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 por ETA y que sirva a las nuevas generaciones para conocer la historia de nuestro país. "Estamos recopilando material para crear una serie de documentales y preservar así la memoria de 'Goyo'", afirmó.

Además, entre otros proyectos, la Fundación tiene previsto crear una página web donde dar a conocer sus actividades e iniciar un ciclo de conferencias y mesas de debate sobre el terrorismo. A medio plazo, la organización se plantea incluso entrar en contacto con asociaciones de víctimas de otros países europeos para intercambiar información sobre el terrorismo.

'ASFIXIA' ECONÓMICA

Altuna explicó que el hecho que impulsó la puesta en marcha de la campaña fueron las bajas subvenciones que reciben tanto por parte del Estado como del Gobierno vasco para mantener la Fundación. Denunció que éstas "no son suficientes ni siquiera para cubrir los gastos básicos" de la organización.

En este punto, criticó que el Gobierno vasco ofrezca "cantidades escandalosas" a los familiares de los presos de ETA para visitarles en las cárceles distribuidas por toda España. "Esto demuestra, una vez más, que el Ejecutivo vasco está más cerca de los verdugos que de las víctimas", agregó.

A su entender, el Gobierno vasco "juega con la estrategia" de limitar cantidades subvenciones a las asociaciones de víctimas del terrorismo para "asfixiarlas" económicamente y "hacerlas desaparecer". "Su objetivo es que desaparezcamos progresivamente y dejemos de hacer ruido porque les resultamos molestos", aseguró.

Con motivo del aniversario de la muerte de Gregorio Ordóñez, la Fundación celebrará el próximo viernes 26 de enero una ofrenda floral en el cementerio Polloe de San Sebastían en homenaje al edil asesinado y, posteriormente, tendrá lugar la entrega del premio anual de la Fundación a Jose María Aznar en el Palacio Kursaal.

Contenido patrocinado