Fuegos Nunca Más pide a los Reyes que la Junta considere como "prioritaria" la política de recuperación forestal

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 13:34

HUELVA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Fuegos Nunca Más pidió hoy a los Reyes Magos que la Junta considere como "prioritaria" la política de recuperación de zonas forestales, de forma que "elabore un plan urgente para recuperar espacios de gran valor que se están perdiendo".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo, Juan Romero, advirtió de que, "si Huelva pierde su vocación forestal, en unos años se convertirá en un terreno de naranjos y eucaliptos", por lo que insistió en la necesidad de "recuperar las zonas forestales mediante la plantación de encinas y alcornoques".

En este sentido, pidió también que la Junta "conceda ayudas a los propietarios de terreno forestal para que mantengan este ecosistema que es una fábrica de oxígeno tan positiva para el mantenimiento de la fauna y que, de perderse, ocasionaría la pérdida también de muchos municipios".

Según indicó, uno de los males que afecta a las encinas y los alcornoques es el fenómeno conocido como 'seca', sobre el que pidió "más investigación y que ésta se centre también en la posible afección de la contaminación atmosférica", ya que los estudios hasta ahora realizados, apuntan a "la mala gestión selvícola, a la sequía y altas temperaturas y a la falta de regeneración".

No obstante, resaltó que esta enfermedad, que se registra desde hace más de 30 años, tiene su origen en un hongo, que, si es del tipo phythóptora cinamomi, "podría tener remedio con el fungicida que ha creado el laboratorio Fungilvy, que ya lo ha experimentado con éxito en los tomates y los aguacates".

Por ello, indicó que "si las encinas están afectadas por este hongo, los propietarios de Berrocal pondrán sus árboles a disposición del laboratorio para experimentar la aplicación del fungicida por si es efectivo".

Según los datos de Asaja, en Andalucía hay más de 500 focos del fenómeno de la seca y "va a más". Actualmente, se pierden entre 400 y 500 hectáreas al año en Huelva por esta enfermedad, que causa la muerte de 170.000 árboles anuales, siendo la zona más afectada el Andévalo.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)