Las Fuerzas de Seguridad investigan la aparición en Euskadi de un vídeo de ETA de instrucción y propaganda

Actualizado 26/05/2007 3:32:44 CET

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Seguridad investigan la aparición en ambientes abertzales radicales del País Vasco de un vídeo cuya autoría correspondería a ETA y en el que se muestran instrucciones para actuar en el seno de un comando, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. En la grabación aparecen supuestos terroristas encapuchados aleccionando a otros en distintas situaciones, como en los atentados donde disparan a la víctima y luego la rematan en el suelo.

En medios antiterroristas ha causado sorpresa la aparición del vídeo, ya que ese tipo de instrucciones se venían impartiendo en Francia, de forma personal, a los jóvenes que cruzaban la frontera y se instalaban en la clandestinidad. Esta es una de las razones por la que los expertos destacan el valor "propagandístico" de la cinta, que recoge imágenes recientes y que demostrarían que la banda sigue plenamente activa.

Dentro de este análisis sobre el carácter propagandístico y de advertencia de las imágenes, las fuentes consultadas enlazan su aparición con la irrupción en septiembre pasado, en plena tregua, de tres encapuchados en un homenaje a los etarras muertos que se celebraba en una campa del monte Atxirulegi (Guipúzcoa). Dos de ellos portaban sendos fusiles G-3 y flanqueaban a un tercero que leyó un texto en el que aseguraba que los 'gudaris' tenían "la sangre preparada" para darla por Euskal Herria.

Además, las fuentes consultadas recuerdan cómo el acoso policial y judicial a la banda en los últimos años ha obligado a ETA a reducir el tiempo de instrucción de sus terroristas por motivos de seguridad, una situación muy diferente a la que se daba en los años ochenta, cuando los etarras viajaban incluso a países con regímenes dictatoriales y recibían allí un completo entrenamiento 'militar'.

'APARATO DE CURSILLOS'

Sin embargo, en los últimos tiempos se mantiene la habitual instrucción de un veterano miembro de la banda al candidato a integrar un comando y que luego pasaría a España. Es el caso de Iker Aguirre, detenido en el paso de Portbou el 25 de enero en poder de una suerte de 'manual del terrorista', escrito en papeles que llevaba escondidos en los zapatos. Se trataban de instrucciones recogidas a bolígrafo que le había impartido en un piso en Francia Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', actual jefe del 'aparato de cursillos' y un 'histórico' de la banda con responsabilidades en su organigrama desde hace una década.

En esos papales había alusiones a un sistema de la organización terrorista para anular la acción de los inhibidores de frecuencia, los sistemas de protección que evitan la activación de bombas a distancia. Los apuntes de Aguirre hicieron pensar a la Policía que se trata de un nuevo método aún no puesto en práctica. También se hablaba en esos puntos de cómo alquilar pisos, se detallaban métodos para robar coches o forma en la que moverse por poblaciones grandes y pequeñas.

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Tribunal Supremo confirma la denegación del indulto a un guardia civil condenado por homicidio en legítima defensa

  2. 2

    El Gobierno niega que Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

  3. 3

    Ábalos cifra en casi media hora su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela pero afirma que no trató nada con ella

  4. 4

    Goya 2020: Orden de entrega de los premios

  5. 5

    Fallece Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista