MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización terrorista ETA ha logrado recuperar una de sus clásicas estructuras dentro del 'aparato logístico', el taller en el que fabrica los artefactos explosivos que utiliza después en los atentados, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. En algún punto del sur de Francia, según las sospechas de los Servicios de Información, los terroristas cuentan con un almacén en el que guardan el clorato sódico y el polvo de aluminio que robaron en 2005 y con el que están fabricando las bombas para atentar contra el tejido empresarial vasco, entre otros objetivos.
Esta "fábrica" de bombas es parte de la nueva estructura de ETA, aislada de terroristas y locales sobre los que se centraron las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que culminaron en las desarticulaciones de los aparatos 'logístico' y 'político' en 2004, amén de los sucesivos golpes sufridos por la estructura 'militar'.
Los encargados de trabajar en el 'taller' se encargan de la conservación del material que la banda consiguió sustraer en abril del año pasado, cuando un 'comando' compuesto por seis personas robó en los alrededores de Poitiers 4.000 kilos de clorato sódico. También los 1.300 kilos de polvo de aluminio sustraído el 22 de diciembre último a 100 kilómetros de París.
Los once artefactos explosivos colocados por ETA desde que comenzó el año son el resultado del trabajo de esta 'fábrica'. Entre el material explosivo utilizado en esas bombas predomina la cloratita, fabricada a partir del clorato sódico (un fertilizante agrícola), aunque en los últimos atentados también aparece el amonal, menos potente y procedente de mezclar el polvo de aluminio con otras sustancias. Las fuentes consultadas explicaron la reciente utilización del amonal en el hecho de que los miembros del 'taller de las bombas' ya están trabajando con el polvo de aluminio robado las pasadas Navidades.
CLORATITA CON DINAMITA EN URDAX.
ETA está combinando, desde que comenzó el año, las mochilas de alrededor de cinco kilos de explosivos, con otros artefactos algo mayores, de hasta quince. Sin embargo, en los últimos meses ha recurrido en dos ocasiones a las furgonetas-bomba en Navarra, que carga con una cantidad mucho mayor. En Santesteban, en diciembre de 2005, utilizó 50 kilos de cloratita ,y más recientemente, en Urdax elevó la cantidad hasta los ochenta. Además, según ha podido saber Europa Press del análisis definitivo del GEDEX de Guardia Civil, el artefacto de Urdax estaba reforzado con dinamita para ampliar su efecto devastador.
En contacto con el 'taller' de explosivos de ETA está el 'comando' que traslada las furgonetas-bomba y el resto de artefactos hasta el interior de España para entregarlos a los, al menos, tres 'comandos' con los que cuenta ETA en el País Vasco. Uno de los grupos se sitúa en Vizcaya y está compuesto a su vez por dos 'taldes', otro en la comarca guipuzcoana del Goierri, y un tercero en Alava. Al frente de esta estructura, compuesta principalmente por terroristas sin fichar, se sitúan dos miembros 'liberados' (a sueldo de la organización terrorista) y parte de ella se mueve para cometer los últimos atentados de Navarra, Aragón y Madrid.
EL ÚLTIMO 'TALLER' LOCALIZADO.
El 2 de abril de 2004, el 'aparato logístico' de la banda sufrió uno de los golpes policiales más duros de su historia, con la detención de su 'número uno' Francisco Javier Esparza Luri, 'Ana', en una operación en la que también fueron arrestados Félix Alberto López de la Calle, 'Mobutu', y Mercedes Chivite.
Como consecuencia de aquellas detenciones, la Policía francesa encontró 48 horas después el taller de armas y explosivos de ETA en la localidad de Saint-Jean-Pied-de-Port, en el País Vasco francés (suroeste), con cientos de kilos de explosivos en su interior, además de misiles de fabricación casera y lanzamisiles. Según el cálculo de la Policía francesa, la 'fábrica' había estado funcionando durante, al menos, seis años, desde 1998.
Tras las detenciones de Esparza Luri y 'Mobutu' restaba atrapar al 'jefe político', Mikel Albizu. Seis meses después, una macro-operación de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa permitía localizar y detener a 'Antza' y su compañera sentimental, Soledad Iparraguirre, 'Anboto', pero según el análisis de los Servicios de Información, la nueva estructura de ETA, en la que se integra el 'aparato logístico' que alberga la 'fábrica de bombas', ya estaba en marcha.