La Fundación Abogados de Atocha premia a las mujeres de los presos franquistas en el 31 aniversario de la matanza

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 18:28

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Abogados de Atocha premió hoy a las mujeres de los presos políticos durante el franquismo con una reproducción del cuadro de 'El abrazo', de Juan Genovés, en agradecimiento por su "lucha por la libertad" con motivo del 31 aniversario de los asesinatos de los abogados de Atocha por la ultraderecha.

El presidente de la Fundación y superviviente de la matanza de Atocha, Alejandro Ruiz Huertas, entregó el premio a Natalia Llopiz y Carmen Conil en representación de las madres, hermanas y esposas de los presos políticos durante el franquismo después de resaltar la "solidaridad" que las caracterizó en todo momento y su "fortaleza para salir adelante".

En la sede de CCOO y ante familiares y amigos de los asesinados en Atocha el 24 de enero de 1977, abogados laborales y militantes sindicales y del PCE, las condecoradas agradecieron el premio a la Fundación y señalaron: "Hemos jugado un papel importante y nos debemos sentir importantes".

Natalia Llopiz resaltó cómo las mujeres "fueron capaces de estar unidas" en momentos difíciles para ellas y cómo "siguieron apoyando la lucha" del PCE fuera de los muros de la cárcel. "Hemos vivido tiempos muy bonitos dentro de la tragedia que también vivimos cada una de nosotras", agregó.

Se encargaron de su presentación, Pepe Jiménez de Parga y Joaquín Ruiz-Giménez, abogados del primer despacho laborista en Madrid de 1965. "Las mujeres fueron auténticas luchadoras por la democracia, por la libertad y contra la injusticia que vivieron", destacó Jiménez tras mostrarlas como "un ejemplo para la sociedad" por la solidaridad que demostraron entre ellas.

Recordó además las dificultades económicas y el rechazo social, e incluso familiar, que muchas de ellas sufrieron durante la dictadura franquista. "No pararon de luchar. Las mujeres nos dieron la fuerza para la lucha, para que no decayera el ánimo y para superar las dificultades", resaltó Jiménez.

Asistieron al acto el fundador y primer secretario general de CCOO Marcelino Camacho, la abogada Cristina Almeida y una delegación de IU encabezada por Gaspar Llamazares. Los presentes, que portaron rosas rojas, finalizaron el acto con una gran ovación a todas las madres, hermanas y esposas de los presos políticos en el franquismo.

Contenido patrocinado