La Fundación Biomédica estudia nuevas alternativas terapéuticas al cáncer de páncreas

Actualizado 23/08/2009 18:51:15 CET
Actualizado 23/08/2009 18:51:15 CET

La Fundación Biomédica estudia nuevas alternativas terapéuticas al cáncer de páncreas

Hospital de Elche

- EP

ALICANTE, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Biomédica del Hospital de Elche (Alicante) estudia nuevas alternativas terapéuticas al cáncer de páncreas, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat. A esta tarea está destinada la beca coordinada por la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Investigación Biomédica, la Docencia y la Cooperación Internacional y para el Desarrollo del Hospital General Universitario de Elche y la Fundación Caja Murcia.

La primera de estas entidades ha seleccionado a la persona beneficiaria de la beca, que la Fundación Caja Murcia financiará con un importe de 28.616 euros. Esta donación ya quedó plasmada el pasado mes de mayo con la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, quedando pendiente entonces la selección de la persona beneficiaria, explicaron.

Así, apuntaron que con el objetivo de seleccionar al beneficiario de esta beca desde la Fundación para la Investigación Biomédica se decidió crear una subcomisión conformada por tres miembros del Comité Científico y dos más externos a éste. Entre los diferentes aspirantes, este grupo de expertos decidió otorgar la beca a la doctora Trinidad Mata Balaguer, una vez estudiado su currículum, el del equipo de investigación al que se ha de incorporar, valorar el proyecto de investigación y realizar una entrevista personal, precisaron las mismas fuentes.

La doctora Mata disfrutará durante un año, prorrogable hasta un máximo de tres, de una beca de investigación que se desarrollará dentro del grupo de Oncología Molecular que encabeza el doctor Miguel Saceda Sánchez y que está constituido por miembros del Instituto de Biología Molecular y Celular y de la Unidad de Investigación del Hospital General Universitario de Elche.

Concretamente, la doctora Mata participará en el proyecto que actualmente el grupo liderado por el doctor Saceda ya está llevando a cabo y que pretende buscar nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento del carcinoma de páncreas exocrino, destacaron.

La investigación se basa en la evaluación de los perfiles de respuesta a quimioterapia y el aislamiento de células madre tumorales en carcinoma de páncreas exocrino y tiene entre sus objetivos la determinación de nuevos blancos terapéuticos y marcadores moleculares de resistencia, que permita la terapia individualizada de los pacientes con esta patología.

El doctor Miguel Saceda se encuentra muy satisfecho con la elección de Mata ya que considera que esta doctora "posee la experiencia y la cualificación necesarias para la consecución de los objetivos propuestos". "Se trata de una científica altamente motivada y dotada con una amplia experiencia en todas las técnicas de Biología Molecular y Celular necesarias para abordar el proyecto planteado". Además, "esta profesional tiene sólidos conocimientos en cultivo celular y otras técnicas, que demuestran su versatilidad como científico", agregó.

Ésta no es la primera vez que la Fundación Caja Murcia colabora con la Fundación, según las mismas fuentes, que indicaron que la entidad participó en la celebración del 30 aniversario del Hospital y más recientemente donó un importe 4.000 euros destinados a sufragar la inclusión del Hospital en la Red Europea de intercambio de directores de hospitales, lo que posibilitó la presencia en el Departamento sanitario de Elche, el pasado mes de mayo, de Esther Sackmann, directora de enfermería procedente de un hospital suizo.

(EUROPA PRESS DE MURCIA)