Fundación Círculo Balear critica el "incumplimiento del compromiso electoral" del PP en la libre elección de lengua

Actualizado 10/05/2012 17:37:27 CET

Alegan que no hay impedimentos para que la libre elección de lengua se aplique en todas las etapas educativas

PALMA DE MALLORCA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha censurado este jueves el "grave incumplimiento del compromiso electoral" que ha llevado a cabo el PP con la libre elección de lengua y ha remarcado que no existe ningún impedimento para que ésta se aplique en todas las etapas educativas y no únicamente en el segundo ciclo de infantil y el primero de primaria, tal y como va a aplicar el Govern en el próximo curso escolar.

En un comunicado emitido horas antes de conocer que el presidente fundador de esta entidad, Jorge Campos, dejará el Govern por "discrepancias ideológicas" con éste y un día después de que el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, informase sobre el proceso de escolarización, la FNCB ha criticado que el consejero permita el "adoctrinamiento nacionalista en las escuelas".

Además, en relación a los argumentos económicos aportados por Bosch para no aplicar la libre elección de lengua en todas las etapas, la entidad ha destacado que ésta "no supone un mayor gasto económico, sino una mayor labor organizativa" y sobre este punto, ha indicado que ya se informó al propio Bosch durante el pasado mes de diciembre.

Por otro lado, la FNCB ha reprochado al consejero que no garantice los libros de texto en las diferentes modalidades lingüísticas de las islas, así como que contradiga el compromiso adquirido por el presidente autonómico, José Ramón Bauzá, quien, según ha recordado, afirmó: "A partir del próximo curso los padres podrán elegir en libertad la lengua en la que quieren que sean educados sus hijos. Si hay que modificar leyes, se modificarán".

Después de que Bosch indicase que el Govern está respetando así la Ley de Normalización Lingüística y las sentencias del TSJ sobre la primera enseñanza, la entidad ha tildado estas declaraciones de "verdad a medias" puesto que, según su opinión, los escolares a partir de siete años "seguirán siendo obligados a un sistema de inmersión lingüística en catalán como sucede hoy en el 90 por ciento de los centros educativos públicos".

Por todo ello, la Fundación ha anunciado que iniciará una campaña continua, mediante seminarios, conferencias y movilizaciones "para que no se engañe a la mayoría de los ciudadanos de Baleares que respaldaron un programa electoral que se está incumpliendo en un tema que facilitó la mayoría absoluta del PP, por afectar a los derechos de las personas".

Además, ha remarcado que "seguirá de cerca" el proceso de escolarización para que la elección de lengua sea un proceso "transparente sin coacciones de los equipos directivos que ya se han mostrado contrarios a la libertad lingüística".

En este sentido, y a diferencia de Bosch, quien recomendó a los padres que consultasen con el centro para seleccionar la primera lengua de la enseñanza de sus hijos, el Círculo Balear les ha aconsejado a que "intenten ejercer su elección evitando cualquier intromisión por parte del centro. Es básico que los empleados públicos respeten sin injerencias la elección de los padres".

Finalmente, ha animado a los padres a que ejerzan su derecho libremente y ha recordado los servicios de asesoría que tiene a disposición de las personas interesadas.