La Fundación colaborará, junto a las demás instituciones del Principado, en la vida cultural del centro Niemeyer

OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Príncipe de Asturias colaborará y participará "en unión con las demás instituciones culturales del Principado" en "la vida cultural del nuevo centro Internacional de Oscar Niemeyer". La entidad se muestra además complacida por "constatar que la idea inicial de la construcción del Museo de los Premios se ha hecho tránsito a un proyecto nuevo y distinto" de gran relevancia para la vida social y cultural del Principado.

El patronato de la institución se reunió esta mañana en medio de la polémica por la ubicación del centro cultural de Oscar Niemeyer, que el Gobierno del Principado comprometió para la ciudad de Avilés. El Ayuntamiento de Oviedo, al frente del cual se encuentra el popular Gabino de Lorenzo, reclamó para la capital el museo, argumentando que es en Oviedo donde se encuentra la sede de la Fundación, se reúnen los jurados y se celebra la entrega de los galardones. Gabino de Lorenzo llegó a pedir la dimisión del presidente y del director de la institución asturiana, José Ramón Álvarez Rendueles y Graciano García. El Ayuntamiento de Oviedo recabó 40.000 firmas en favor de su reclamación.

La institución admitió en una declaración pública tras la reunión que el proyecto que el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (Premio Príncipe de Asturias de Las Artes 1989) cedió para el Museo de los Premios Príncipe de Asturias "excedía y desbordaba la finalidad perseguida por la institución" dada su "envergadura y magnitud".

La Fundación también ha manifestado su voluntad de suscribir, una vez definidos los usos culturales, "un convenio de colaboración que le permita participar en los programas que se lleven a cabo en dicho centro y que contribuyan a difundir los altos valores e ideales que los Premios representan".

En el comunicado, el patronato repasa cómo se gestó el proyecto del centro cultural y los motivos que llevaron a su cesión al Gobierno del Principado. El arquitecto brasileño cedió en noviembre pasado a la Fundación "como contribución personal y altruista al XXV aniversario de los Premios", un proyecto arquitectónico del Museo de los Premios.

La Fundación acordó, un mes después, trasladar el proyecto alas principales instituciones asturianas "ante la imposibilidad de la Fundación de poder acometer la actuación, por carecer de recursos". La institución facilitó la relación entre Niemeyer y el Gobierno del Principado que culminó en la firma de un acuerdo para la ejecución del que será el Centro Internacional Oscar Niemeyer.

El patronato agradeció por escrito al Principado "su extraordinaria generosidad, prontitud y espíritu constructivo, entusiasmo y altura de miras" que en todo momento ha mostrado hacia la Fundación. Los miembros del patronato también trasladaron su apoyo públicamente al presidente y director de la Fundación "por las actuaciones llevadas a cabo, guiadas en todo momento por las decisiones del patronato y los altos y nobles fines perseguidos por la institución".

El de hoy es el primer pronunciamiento oficial de la entidad desde que se desató la pugna entre Ovido y Avilés por el que inicialmente se denomino Museo de los Premios.