Fundación Gregorio Ordónez: el juicio a Txapote no será suficiente si Otegi puede presentarse a las municipales de mayo

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 16:48

Advierten que los terroristas no se conformarán con el "todo" y recuerdan que ya dijeron "cómo no tenía que ser el proceso" del 98

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gregorio Ordóñez manifestó hoy que, aunque hoy se haga justicia con la celebración del juicio contra el etarra Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', por el asesinato el 23 de enero de 1995 del edil del PP Gregorio Ordóñez, éste "no será suficiente" mientras "exista la sospecha" de que Arnaldo Otegi pueda presentarse en las municipales de mayo, haya otros casos pendientes y no se cumplan íntegras las penas.

"El juicio de hoy no será suficiente mientras no haya libertad en el País Vasco. No será suficiente mientras exista la sospecha de que Otegi pueda presentarse a las elecciones municipales. Hitler también lo hizo en 1933, y ser elegido por miles de alemanes no hicieron de él un demócrata. Con o sin ETA son los mismos criminales de siempre, los mismos perros pero con distintos collares", dijo la viuda de Ordóñez, Ana Iribar.

La viuda y la hermana de Gregorio Ordóñez, Ana Iribar y Consuelo Ordóñez, expresaron hoy ante los medios su satisfacción por que después de casi 12 años "de prolongado duelo" desde el asesinato del edil 'popular' se haga justicia con la celebración del juicio en la Audiencia Nacional contra 'Txapote', pero, advirtieron que "no será suficiente" mientras existan otros casos de terrorismo sin resolver y el Código Penal no garantice el cumplimiento íntegro de penas.

Acto seguido, Ana Iribar calificó a 'Txapote' de "criminal inhumano" y de vivir "ajeno al dolor de las víctimas" sin dar muestras de arrepentimiento ni de humildad. Tildó, además, de "muy triste" para las víctimas el desarrollo del juicio contra Txapote al observar que se niega a responder preguntas. "Está absolutamente ajeno al proceso, arrinconado como un avestruz que esconde la cabeza", agregó.

La viuda de Ordóñez indicó que "su proceso", en referencia al proceso de paz, se inició antes del asesinato de Ordóñez. "Nuestro proceso empezó con amenazas, insultos y pintadas en nuestro portal que limpiaba el mismo Ordóñez para que yo no las viera, y siguió tras su asesinato", puntualizó acompañada de otros conocidos familiares de víctimas de ETA como Maria del Mar Blanco, Mikel Buesa, Fernando Mújica, Maite Pagazurtundua o Cristina Cuesta.

"Nuestro proceso debería tener hoy su resolución final pero no será suficiente mientras queden por resolver decenas de casos pendientes que no deben prescribir. Necesitamos un Código Penal que garantice que no se cerrará ningún caso y no quedará ninguna víctima sin justicia ni ningún asesino impune. No será suficiente sin la vigencia de la Ley de Partidos", continuó Ana Iribar.

NO ES PROCESO DE PAZ, SINO DE NEGOCIACIÓN.

Respecto al llamado proceso de paz, apuntó que no se puede hablar de paz porque en el País Vasco "no hay guerra, sino tragedia". "Proceso de paz que nuestro presidente augura largo, duro y difícil, entiendo que se refiere efectivamente a que larga será la estancia de los etarras en la cárcel porque duras serán sus condenas y difícil su reinserción", apuntó.

"Las víctimas nunca hemos compartido mesas de juego con los terroristas y duele el hecho de que algunos dirigentes socialistas y nacionalistas pacten con ellos al margen de las instituciones", denunció Iribar

Por su parte, Consuelo Ordóñez apuntó que no se trata de un proceso de paz, sino de negociación. "A la vista está, con todos los acontecimientos que estamos viendo, es un proceso lógico de negociación. Ha culminado ya esa tregua resultado de una negociación", agregó.

En este sentido, afirmó que los terroristas no se conformarán más que con el "todo" y se preguntó si es ingenuidad lo que ha llevado a los dirigentes socialistas y nacionalistas a iniciar conversaciones con la banda. "Parece que no conocen como funciona esta mafia que tenemos en el País Vasco y creyeron que iban a beneficiarse unos y otros y llegar a un acuerdo", agregó.

Respecto a las similitudes con el proceso del 98 llevado a cabo por el gobierno que presidía José María Aznar, Consuelo Ordóñez recordó que las asociaciones de víctimas nacieron precisamente en ese momento "por la preocupación" que les sobrevino y recordó que entonces "ya decíamos como no tenía que ser ese proceso". "Estamos totalmente en contra de cualquier precio político y de todo tipo de impunidad, entonces y ahora", puntualizó.

Sin embargo, aseguró que entonces el presidente Aznar no decía que el futuro del País Vasco lo determinarían entre gente como Otegi y miembros del PP. "No estábamos viendo tanto insulto y humillación a las víctimas como ahora. Tanta legitimación de los terroristas. Hay muchas cosas que estamos viendo ahora que son una infamia", diferenció.

Por otra parte, instó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a que derrote el terrorismo "con obras" puesto que, desde su punto de vista, "no lo ha hecho nunca". "Mientras que no sea así nosotros no nos haremos ninguna foto con él", aseguró la hermana del concejal del PP asesinado.

Ana Iribar recordó que al Gobierno vasco pidió un reconocimiento para Ordóñez como parlamentario vasco y su familia sólo obtuvo como respuesta una foto tamaño natural y el sillón en el que se le sentaba.

LA REBELDÍA CÍVICA IRÁ EN AUMENTO.

La viuda de Ordóñez apuntó que la Fundación espera que la rebeldía cívica a la que se refiere la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en las manifestaciones "vaya en aumento en función de cómo se desarrollan los acontecimientos". "Nos ha costado mucho empezar a hablar no nos vamos a callar ahora", afirmó.

"Es injusto que nos quieran negar la voz. Nos matan por motivos políticos pero no podemos opinar políticamente", denunció la hermana de Ordóñez.

En otro orden de cosas, la familia de Gregorio Ordóñez mostró su esperanza de que el Gobierno "vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo" porque, consideró, "hace falta voluntad política" para derrotar a ETA y reafirmar el Estado de Derecho.

Dicho esto, Consuelo Ordóñez recordó que existen casos de atentados terroristas sin resolver y preguntó a los periodistas, en tono distendido, si hay una huelga de Policía que ella desconozca. "Lo lógico es que si se va trabajando haya resultados cada cierto tiempo y yo no veo ninguno", criticó.

Por último, la hermana y la viuda de Ordóñez aseguraron que siguen confiando "ciegamente en la justicia" y en la labor de la Audiencia Nacional. "Estamos seguras de que ese pilar es fuerte y no nos puede fallar", concluyó.