En la furgoneta había material para construir zulos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 17:27

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comandante General de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, Nelson Santos, aseguró este viernes en una rueda de prensa que la furgoneta interceptada el pasado lunes con material de ETA en su interior es la misma que utilizaban los dos ocupantes de la casa hallada en la región Óbidos con abundante material para la comisión de atentados.

El vehículo es una Citroën Berlingo y fue robada hace un año en otra localidad de Portugal. Depués de abandonarla al evadir un control policial, los dos terroristas se dieron a la fuga también de la casa dejando las luces encendidas y las puertas abiertas, lo que provocó que un vecino diese parte a las autoridades.

Durante la rueda de prensa, ofrecida en la sede de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo (UNCT) de la Policía Judiciaria, Santos explicó la operación que el pasado lunes logró interceptar la furgoneta así como el hallazgo de la casa rural en la que los presuntos terroristas almacenaban el material.

Según dijo, durante un control rutinario de carretera realizado el pasado día 1 de febrero en el barrio de la Señora de la Cruz, avistaron una Citroën Berlingo que circulaba más lenta y que finalmente se escapó de los agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR) encargados del control.

Más tarde se encontraron el vehículo abandonado. Tras realizar las comprobaciones pertinentes descubrieron que el vehículo había sido robado en la localidad lusa de Castelo Branco hace un año. En su interior hallaron placas de otros vehículos, así como palas, picos, guantes de trabajo y dos detonadores.

DEJARON LUCES ENCENDIDAS Y PUERTAS ABIERTAS

Según admitió Santos, en un primer momento, se llegó a la conclusión de que podría ser material para uso en canteras, pero esa hipótesis fue descartada una vez hallado el material almacenado en la casa y después de que los vecinos de la localidad turística de Óbidos indicasen que los presuntos terroristas utilizaban una Citroën Berlingo lo que termninó por cerfificar la conexión.

Las dos personas que vivían en la villa Avarela (Óbidos) huyeron a toda prisa, dejando las luces encendidas y las puertas abiertas. Según dijo, fue esta la evidencia que llevó a un vecino a dar parte a las autoridades, que al llegar al lugar se encontraron con los explosivos y otros materiales para uso terrorista.

Según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, los dos presuntos terroristas que ahora buscan las fuerzas de seguirdad portuguesas y la Guardia Civil son Oier Gómez Mielgo y Andoni Zengotitabengoa Fernández. Ambos, con condenas pendientes por su participación en actos de violencia callejera, se encontraban huidos de la Justicia desde hacía años.

Contenido patrocinado