MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Gabriel Cisneros, el que fuera uno de los padres de la Constitución, y el eurodiputado 'popular' Jaime Mayor Oreja serán galardonados por el Foro de Ermua con el VII Premio a la Convivencia, en memoria del periodista asesinado por ETA en Andoain José Luis López de Lacalle.
El jurado compuesto por el propio presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa; el portavoz del CGPJ, Enrique López; el historiador Fernando García de Cortázar o el secretario de Libertades Públicas, Libertad y Justicia, Ignacio Astarloa, entre otros, decidió premiar a Cisneros y a Mayor Oreja por constituir "las dos grandes culturas de la convivencia de España: la cultura de la Transición y la cultura de Ermua", respectivamente.
A Gabriel Cisneros el jurado le definió como "un demócrata incansable" y como un "defensor de la confrontación respetuosa de las ideas y del consenso en aquello que dignifica y fortalece la vida civil". Pero, además, alabó su "lealtad" a la Carta Magna, que ayudó a elaborar, y la "fortaleza" demostrada en estos momentos "en los que su salud flaquea, pero su espíritu resiste".
Por su parte, Jaime Mayor Oreja representa "mejor que nadie" el conocido como espíritu de Ermua hasta el punto, dice el jurado, que "sin él probablemente no habría sido posible éste, sin el papel fundamental que supo jugar como ministro de Interior y como elemento aglutinador de la izquierda intelectual vasca frente al nacionalismo totalitario".
"Hoy --remarca-- sigue siendo una referencia impagable en un momento en que se hace más que nunca necesario reivindicar aquella cultura de las jornadas de julio de 1997".