MADRID, 29 Jul. (OTR/PRESS) -
Familiares, amigos y compañeros de política del primer 'padre de la Constitución' fallecido, Gabriel Cisneros, despidieron ayer en Madrid al que en sus últimos días sirvió como vicepresidente tercero del Congreso de los Diputados y que recibió, a título póstumo, la Medalla del Congreso y la Medalla de Oro del Senado en una ceremonia celebrada en la capilla ardiente instalada en la sede de la Cámara Baja. La localidad natal de Cisneros, Tarazona, celebrará hoy una misa en su memoria en la Iglesia de San Francisco de Tarazona a la que acudirán dirigentes del PP de Aragón y que será oficiada por el obispo de la localidad, Demetrio Fernández González.
Durante el acto, que se celebró a las 10.00 horas en el vestíbulo de Isabel II del Congreso de los Diputados, donde se instaló la capilla ardiente desde ayer, los presidentes de ambas cámaras, Manuel Marín y Javier Rojo, interpusieron sendas condecoraciones sobre el féretro de Cisneros, al que cubría una bandera de España y que flanqueaban diversas coronas de flores.
Tras departir con los familiares del diputado, a quien trasladó sus pésame, y firmar en el libro de condolencias que se instaló a la entrada del Vestíbulo de Isabel II, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ensalzó la figura de Cisneros en declaraciones a los periodistas. De él dijo que fue un "buen parlamentario, un jurista brillante y, ante todo, una persona proclive al diálogo y al entendimiento". "Es el primer ponente constitucional que perdemos, de esa Constitución que ha sido lo mejor que ha pasado en España en su historia contemporánea", manifestó.
En el acto, que duró aproximadamente unos 20 minutos, Zapatero estuvo acompañado por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. También asistió al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, aunque minutos más tarde, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Los familiares y amigos de Cisneros contaron también con el apoyo de diversos compañeros de partido del diputado popular.
Entre otros se pudo ver a los portavoces en el Congreso y el Senado, Eduardo Zaplana y Pío García Escudero, respectivamente; al portavoz adjunto del partido en la Cámara Baja, Vicente Martínez Pujalte; al vicepresidente segundo del Senado y ex presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, y al secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga. Del mismo modo, acudieron a la ceremonia los miembros de la Mesa del Congreso y los líderes de otras fuerzas parlamentarias, como el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, o el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, entre otros.
FUNERAL EN MADRID Y TARAZONA
Sobre las 11.10 horas, el féretro de Cisneros abandonó el Palacio de la Carrera de San Jerónimo rumbo a la iglesia madrileña de San Fermín de los Navarros, donde sobre las 12.00 horas se celebró el funeral, un acto al que acudieron los ministros de Interior y de Vivienda, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón; cúpula del PP, encabezada por su presidente, Mariano Rajoy, así como los presidentes de las dos Cámaras.
A la salida del acto religioso, Rajoy, aprovechó para agradecer en primer lugar las innumerables muestras de condolencia que el partido ha recibido en su sede de Génova. A continuación, volvió a elogiar la figura de quien fuera uno de los 'padres' de la Constitución. De él dijo que no fue sólo un dirigente político que participó "en momentos decisivos" de la historia de España y del panorama actual, sino que también fue una persona que, "por su capacidad y su manera de ser", ha dejado una "innumerable cantidad de amigos" en el PP y en el resto de fuerzas políticas.
En el funeral también se pudo ver al ex presidente del Gobierno José María Aznar y a su esposa, la concejal del Ayuntamiento de Madrid Ana Botella; al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; al portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, y al presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, el socialista Alfonso Guerra.
Toda la clase política presente en la ceremonia se acercó a su término a los familiares de quien fuera diputado del PP momentos antes de que el coche fúnebre con sus restos mortales partiera, sobre las 13.00 horas, rumbo al crematorio del cementerio de La Almudena, donde fue incinerado en una ceremonia íntima por expreso deseo de la familia. Hoy, el obispo de Tarazona oficiará en la iglesia de San Francisco de Tarazona, su localidad natal, una misa en memoria de Cisneros a la que acudirán dirigentes del PP de Aragón. Después del funeral, parte de las cenizas de Cisneros se depositarán en la zona del Moncayo, entre Castilla y León y Aragón.