El galerista francés detenido hoy por el caso 'Malaya' declaró a la Policía que había vendido obras a empresas de Roca

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 21:44

MÁLAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El decorador y empresario de compraventa de obras de arte francés, detenido hoy en su casa de Marbella (Málaga), dentro de la operación 'Malaya', ya declaró ante la Policía por este caso y manifestó que el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, nunca le había pagado obras de arte en su nombre, pero que vendió una veintena de cuadros a sociedades pertenecientes supuestamente a éste.

Jean Fournets, que dijo dedicarse hace 30 años a la decoración y a la compraventa de obras de arte tanto en España como en Francia, compareció ante la Policía Nacional en Málaga "voluntariamente" el 22 de junio del pasado año sin intérprete y aseguró que conoció al ex asesor de Urbanismo marbellí en una feria de arte "por medio de Jesús Gil".

En la declaración, incluida en una de las partes del sumario no declarada secreta a la que tuvo acceso Europa Press, señaló que uno de los clientes más importantes es Condeor de Madrid, aunque otros clientes importantes son Vanda Agropecuaria de Murcia, Lipizzar Investment y Maras, todas empresas que presuntamente se vinculan a Roca.

Asimismo, Fournets manifestó que "la forma de pago siempre ha sido en talones, que se los entregaba a diferentes administradores de las sociedades citadas" y que Roca nunca le entregó ninguno. También aseguró que no recuerda si el ex asesor de Urbanismo le entregó dinero en efectivo, pero seguro que los administradores de las sociedades citadas "nunca lo han hecho".

Por último, indicó que "no ha vendido a Roca", pero que depositó en Maras y vendió a Vanda obras de Poliakoff, Tapies, Manolo Millares, Buthaud, Ismael de la Serna y Grau Sala, ente otros; aunque no tuvo en depósito obras de Pablo Picasso, Eduardo Arroyo, Jean Cocteau o Klein. El instructor del caso, Miguel Ángel Torres, ordenó la unión de la declaración al sumario.

Además, el juez prohibió que se subastasen el 7 de junio en la sala El Retiro de Madrid tres obras de arte que podrían pertenecer al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, tras comunicar la Udyco Costa del Sol que en varios archivos informáticos intervenidos en la sede de la sociedad Maras Asesores se reflejan constantes partidas de dinero en efectivo en favor de Jean Fournets como posible pago de diferentes obras de arte.

Los investigadores señalaron que Fournets podría ser uno de los principales proveedores de obras de arte o un agente utilizado por Roca para la adquisición de piezas. Además, supieron, a través de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía designada para peritar las obras intervenidas a Roca, que se iba a subastar la obra 'Gitana', de Isidoro Nonell, con un precio de salida de 300.000 euros, siendo depositario Jean Fournets.

Asimismo, comprobaron que ese mismo día se subastaría también una pieza de 1987 de Jean Michel Basquiat, con un precio de salida de 450.000 euros, y otra de Sam Francis, 'Sf 92-40', con un precio de 50.000 euros. El galerista afirmó "rotundamente" en su declaración ante la Policía que era "el legítimo propietario" de estas tres obras.

Los investigadores encontraron obras de arte pertenecientes a Roca en su domicilio de Marbella, en la sede social de Maras Asesores S.L. y Helio Ponto Marbella; en su domicilio de calle Goya en Madrid; en la finca 'La Caridad', situada en San Pedro de Alcántara; en la finca 'La Loma', en Los Alcázares (Murcia), y en la finca 'La Morisca', en Jimena de la Frontera (Cádiz).