SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Santiago de Compostela, la Federación de Artesanos de Francia, la Escuela de Profesionales de Florencia y el Instituto Gaudí de la Construcción de Cataluña trabajarán de manera conjunta para exponer sus experiencias de recuperación de patrimonio histórico y de formación de personal para este trabajo.
Así lo explicó hoy el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, tras reunirse en Santiago con estas entidades, quien también señaló la importancia de un proyecto que permite "unificar dos intereses", como son "la preservación y conservación del patrimonio histórico y la creación de empleo de calidad y con futuro".
"Estos dos elementos se unifican en la posibilidad de poner en marcha un proyecto para crear una formación de trabajadores artesanos en las áreas de rehabilitación de los cascos del patrimonio históricos, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la madera, la piedra, la losa y el hierro. Son las cuatro actividades fundamentales en las que queremos desarrollar nuestro trabajo", explicó.
Varela apuntó que el objetivo "es trabajar conjuntamente" y precisó que en la reunión "se unificaron esos criterios de trabajo, como la puesta en marcha de una red virtual que conecta a estas entidades especialistas en restauración, un proyecto internacional conjunto para homogeneizar las medidas y trabajos de esta red y un intercambio de alumnos de escuelas".
INTERCAMBIO DE ALUMNOS.
En este sentido, el titular de Traballo confirmó la posibilidad de que algunos alumnos gallegos se puedan trasladar a Florencia, "una entidad que cuenta con 40 años de experiencia en esta materia de restauración de cascos históricos".
Ricardo Varela también confirmó que se pretende llevar a cabo "un diseño" para poder materializar en la Comunidad gallega "un centro de restauración y recuperación del casco histórico, de formación de artesanos".
Preguntado por las posibilidades de esta actividad, el conselleiro subrayó que "la oferta y la demanda encajan" y que esta labor "puede crear mucho empleo de calidad", pues representa "un nicho de trabajo, especializado y bien remunerado".