Gallardón apoya la retirada del artículo 21 de la Ley Omnibus

Actualizado 17/12/2009 14:40:13 CET
- EP

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó este jueves explícitamente su apoyo a la retirada del artículo 21 de la Ley Omnibus que piden los taxistas, en huelga mientras se debate este asunto en el Congreso, y alegó que la introducción de este punto en la nueva norma "no tiene justificación".

Según indicó durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la inclusión de un artículo para la liberalización de los servicios en la Ley Omnibus "no tiene justificación" por dos razones. Primero, "porque la directiva dice expresamente que no hay obligación de aplicarla a los servicios de transporte, que son de interés económico general". "Pensamos que no existe obligatoriedad, en aplicación de la directiva europea, de aprobar ese artículo", apostilló.

En segundo lugar, porque "el tema de las autorizaciones y poder utilizarlas en otras comunidades autónomas es muy complejo y no debería tratarse en una ley que modifica otras leyes para cumplir una directiva". "Máxime cuando el propio Gobierno anunció la presentación próximamente en el Congreso de un proyecto de ley para reformar la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, que es de 1987. Carece de sentido por tanto meter de tapadillo este debate en la Omnibus cuando se va a cambiar el marco general", continuó.

Por ello, todo el PP ha "solicitado y conseguido en el Senado retirar ese artículo 21", si bien "otra cosa será que el Congreso establezca un criterio distinto hoy". "Apoyamos la petición de los taxistas de que se retire ese artículo en el Congreso", añadió tajantemente.

En cualquier caso, instó a los taxistas que, "en la legítima manifestación de su reivindicación y derecho, secunden los tiempos y espacios directamente marcados por las autoridades para ejercer su derecho de manifestación".

"Es lo mismo que pedimos siempre a los ciudadanos que se manifiestan, tanto si son de servicios públicos, funcionarios, etcétera. En este caso, apoyamos su reivindicación pero les pedimos a los taxistas que no traiga como consecuencia una alteración de la movilidad en Madrid, que siempre es perjudicial y no constituye una ayuda para alcanzar su objetivo", reclamó.

Preguntado sobre la existencia de piquetes en algunas paradas de taxi de la capital desde primeras horas de la mañana, Gallardón aseguró que no ha recibido noticia ninguna sobre estas situaciones por parte del área de Seguridad y Movilidad.