MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha considerado este miércoles que es un "error histórico" que el PSOE intente "ocultar su liderazgo real" en lugar de sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero en la Secretaría general del partido y de convocar elecciones generales, y ha pronosticado que esta decisión les "pasará factura en las urnas".
Durante el Foro Madrid, organizado por el PP regional, el primer edil ha opinado "con toda sinceridad" que Zapatero "no se ha ido". "Que nadie nos haga creer que se ha ido; es el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE, y lo único que ha hecho es intentar esconder lo que sabe que es una pésima marca, la suya personal, de cara a las elecciones del 22 de mayo", ha insistido.
"Creo, y es mi pronóstico, que un partido que llega a unas elecciones ocultando lo que es su liderazgo real, no sustituyéndolo ni a efectos de Gobierno de España ni a nivel interno, y no teniendo la lealtad que tiene que tener un Gobierno cuando ve agotado su proyecto y su incapacidad de sacar adelante las dificultades de un país de convocar las elecciones, no sólo no va a incrementar sino que va a retroceder en su apoyo electoral", ha señalado.
A renglón seguido, ha insistido en que éste es "uno de los errores históricos del PSOE", al margen del juicio ético que se pueda tener sobre esta actitud, y ha insistido en que esta sensación "se confirmará directamente en las urnas".
Preguntado sobre qué socialista preferiría que saliera del proceso de primarias que vivirá el PSOE, Gallardón ha comenzado por señalar que "el PP no debe interferir en las decisiones que adopte el PSOE" sino que debe centrarse en "protestar por que haya antepuesto el calendario electoral interno al que afecta a todos los ciudadanos".
"Creo con toda sinceridad que no es trascendente para España que el candidato del PSOE en las próximas generales sea alguno de los que se está hablando u otro; lo que sí es trascendente es que las elecciones se celebren cuanto antes para acabar con esta situación de interinidad y tener un Gobierno con un plazo de cuatro años que comprometa políticas que se mantengan con firmeza para superar la crisis. Quién va a ser el jefe de la oposición (tras las próximas elecciones generales) me es indiferente", ha zanjado.
PRIMARIAS O CONGRESOS
Por otra parte, Gallardón ha defendido que "tan absolutamente democrático" es el sistema de elección de candidatos que utilizan los 'populares' como las primarias socialistas, ya que "salvo contadas excepciones, la inmensa mayoría de los candidatos socialistas del 22 de mayo han sido elegidos por los órganos del partido democráticamente elegidos en sus congresos".
"Convocar a los militantes una vez cada tres o cuatro años para que elijan a sus direcciones y confiar a esas direcciones la elección de candidatos es exactamente igual de democrático. Que nadie dude de que si nosotros somos candidatos es como consecuencia de que nos han elegido unos órganos que son absolutamente garante de que son las bases del partido las que han depositado su confianza para elegir candidatos", ha insistido.
Así, ha apostillado que a los 'populares' se les puede decir que las primarias son "más efectistas porque suscitan más interés mediático", pero ha defendido que el sistema de elección del PP "no es menos democrático que el del PSOE".