Gallardón defiende la energía nuclear por razones económicas y medioambientales, y cree que no se usa por "prejuicios"

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 20:54

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, defiende en su último 'post' la energía nuclear, esgrimiendo para ello argumentos tanto económicos como medioambientales y comparando los "prejuicios" de España al rechazar esta forma de energía con otros países como Alemania, Francia o Estados Unidos.

Bajo el título 'Hasta cuándo el prejuicio', Gallardón comienza preguntándose "cuánto más tiene que subir el recibo de la luz para que por fin se acepte que el actual modelo energético es, además de ambientalmente insostenible, escandalosamente caro".

Así, en el blog, que recoge Europa Press, continúa defendiendo que "la evidencia se ha impuesto en todo el mundo" y señala que en países como Estados Unidos o Francia se ha acabado impulsando la construcción de nuevas centrales nucleares. "Alemania, hasta ahora referencia principal del movimiento antinuclear, acaba de dar el paso de sumarse en esto a la estrategia francesa", apostilla.

Además, subraya que "también las potencias emergentes se apoyan cada vez más en esta fuente", citando a India, Brasil, China o Rusia como algunos de los ejemplos más claros, y concluye que incluso "en la ecológica y vanguardista Finlandia se construye la que será una central de tercera generación".

"En nuestro país, entretanto, resulta más que evidente la falta de entusiasmo del Gobierno por esta energía, que sólo representa el 18 por ciento de la generada frente al 75 por ciento de Francia, por más que la realidad, como en tantas otras cosas, le haya forzado a rectificar fugazmente, aprobando a regañadientes la prórroga del periodo de vida de las centrales (si bien puede en cualquier momento dar marcha atrás a esta rectificación)", critica el primer edil.

A renglón seguido, Gallardón llama la atención sobre la realidad de que "para producir la misma cantidad de electricidad se requiere un millón de veces más cantidad de petróleo o gas que de uranio" por lo que, a su juicio, "resulta perfectamente comprensible el déficit de competitividad de una economía como la española, altamente dependiente de los combustibles fósiles, en la que cada unidad producida de prácticamente cualquier cosa tiene por fuerza que ser mucho más cara".

"Eso, por no hablar del coste ambiental de seguir emitiendo a la atmósfera enormes cantidades de dióxido de carbono que calientan el planeta con el riesgo de consecuencias globalmente catastróficas", añade, y apostilla que "el recelo ante el aprovechamiento de la fisión del átomo es un residuo de la Guerra Fría y de la amenaza de destrucción cuasi definitiva que entonces pesaba sobre toda la Humanidad por mano de las armas nucleares".

"Sin embargo, a estas alturas no deja de ser un retraso de nuestra civilización seguir apegados a un prejuicio cuyo precio no sólo vamos a seguir pagando en el recibo de la luz, sino también en la calidad de vida de nuestros hijos, en la supervivencia de muchas actividades económicas y en la integridad de nuestro clima y paisaje", concluye el alcalde madrileño.

Leer más acerca de: