MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado este martes que el presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha liderado "el mayor error histórico que el nacionalismo catalán ha cometido en los últimos cien años" y ha augurado un "deterioro de la convivencia" si CiU pacta con ERC.
"Todos los que de una forma irresponsable han consentido cuando no animado, sonreído cuando no aplaudido, el discurso independentistas serán directamente responsables del deterioro de la convivencia que como consecuencia del deterioro de la situación económica sufrirá Cataluña", ha advertido el ministro, en referencia a la clase política y la sociedad catalana que ha secundado este proyecto.
En este contexto, ha recordado que una hipotética independencia significa la salida de España y de la Unión Europea y ha advertido de que proponer a los catalanes un recorrido histórico fuera del ámbito comunitario sería "profundamente desleal" con ellos.
Al ser preguntado, en el foro ABC-Deloitte, si CiU recuperará el 'seny', el ministro de Justicia ha precisado que sería de todos modos "injusto decir que sólo él es el responsable de lo ocurrido en las últimas elecciones".
Ha reprochado que CiU, en vez de intentar consensuar a las fuerzas políticas para "racionalizar la tensión" que ha generado, opte por "iniciar y parece que dentro de poco consensuar con aquellos que les secuestraron el discurso en la última campaña electoral". "Si eso se consuma, mi pronóstico es que el resultado final del mismo podrá dejar a CiU arrastrando el discurso político de ERC", ha agregado.
"En política cuando en lugar de defender tu propio discurso, te dejas secuestrar por el discurso de otro, que además es tu adversario, están dando alas y fuerza a tu adversario", ha explicado, para considerar que esto es lo que ha hecho Convergencia con ERC.
PETICIÓN DE RESCATE
En el terreno económico, Ruiz-Gallardón ha sido preguntado sobre la posible solicitud de un rescate por parte de España. A este respecto, ha manifestado que el rescate "no es un objetivo ni un fin en sí mismo, sino un instrumento" y ha puesto de relieve que el deseo del Gobierno es tener un diferencial con el bono alemán que permita financiar a los mercados y no aleje el país de la competitividad.
De este modo, ha defendido que el Gobierno recurrirá a los instrumentos que garanticen este objetivo. "Pero recurrir a instrumentos que no garanticen conseguir ese objetivo, que no haya ninguna duda que carece completamente de sentido hacerlo", ha avisado.
En el foro, el ministro también ha sido preguntado sobre el futuro de su carrera política. "El día que Rajoy deje la política, ese mismo día la dejará Gallardón", ha asegurado.