MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que el Ayuntamiento no dará ningún espacio pública al Patio Maravillas para que lo usen en exclusiva, e invitó a los miembros del colectivo a que se presenten a los concursos públicos municipales con el objetivo de obtener subvenciones o de poder acceder a otros recursos, compartiéndolos con otras iniciativas.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil subrayó que "el Ayuntamiento, lógicamente, no puede amparar ningún tipo de 'okupación' de una propiedad privada", y defendió la actuación de la Policía, que "por orden judicial" desalojó ayer al colectivo del edificio de la calle Acuerdo en el que se encontraban desde hace meses.
"Cualquier propietario tiene el derecho constitucional a disfrutar de sus bienes. Es una realidad que está ahí y, evidentemente, no podemos amparar la 'okupación' de unos bienes no propios para actividades, aunque como en este caso muchas sean susceptibles de ser apoyadas por las administraciones públicas y, en este caso concreto, por el Ayuntamiento", afirmó.
Es por ello que recordó a los 'okupas' que el Gobierno de la capital no puede, "ni en éste ni en ningún caso de 'okupación', aplaudirla o ni siquiera manifestar una actitud de tolerancia con el silencio, porque la 'okupación' es una violación de un derecho".
En cualquier caso, reconoció que los responsables municipales tienen abierto "un diálogo" con el Patio, y destacó que muchas de las actividades y talleres de este colectivo "pueden y deben tener colaboración municipal".
PARTICIPAR EN LOS CONCURSOS
Por ello, animó al grupo a que "participe en los concursos municipales, porque sus actividades son interesantes para los ciudadanos y naturalmente serán juzgadas con la misma objetividad que todas la que desde hace años otras agrupaciones realizan en colaboración con el Ayuntamiento".
"Tenemos un sistema reglado, hay procedimientos de concursos públicos que son en los que puede participar cualquier ciudadano o agrupación. Son multitud los grupos teatrales, de música, de actividades sociales... los que reciben subvenciones del Ayuntamiento y los que, anualmente, participan en los concursos que se convocan desde las distintas áreas de Gobierno", destacó. Y precisamente eso fue lo que recomendó al Patio Maravillas, que desde ayer ya 'okupa' otro inmueble, esta vez en la calle Pez, también en el distrito Centro.
Sin embargo, el primer edil negó que esta colaboración con éste o con cualquier otro colectivo se pueda hacer en la forma de cesión permanente y en exclusiva de un espacio municipal para que instalen su sede, como reclama el Patio.
"No podemos, y se lo hemos explicado (a los responsables del Patio), de ninguna forma establecer un trato diferenciado. No responde a la realidad (la información de que) les hemos ofrecido unas parcelas. El Ayuntamiento, en los espacios públicos de que dispone, organiza actividades protagonizadas por la sociedad, y eso permite a multitud de centros culturales tener actividad. Pero lógicamente, eso no pasa por la cesión de un espacio específico a un grupo determinado, porque eso tendría un carácter excluyente con respecto a otros", indicó el regidor madrileño.
Es decir, que el Consistorio "no cede espacios en exclusiva, sino que son compartidas" como ejemplo del "modelo de convivencia" de la capital. "No estamos en la línea de cesión en exclusiva sino en la idea de que participen dentro de la programación o de las líneas de subvenciones del Ayuntamiento", apostilló.
FUTURO ALENTADOR
Sin embargo, el Patio Maravillas sigue reclamando un espacio propio y estable, por lo que pasar por las convocatorias públicas no parece estar entre las opciones que manejan. En cualquier caso, Gallardón se mostró optimista con respecto a las posibilidades del diálogo que la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, mantiene con la plataforma.
"Éste es un proceso complejo, que determinados grupos con origen antisistema se incorporen al sistema, entendiéndolo como las administraciones públicas. Pero incorporarse al sistema necesita que se participe de sus normas, y eso significa que no se puede conseguir un espacio o subvención pública solo por una valoración discrecional de un responsable municipal", alegó.
Sin embargo, aunque no sea fácil, "ocurre y ocurrirá más en el futuro", según el alcalde, quien aseguró haber notado "un cierto cambio, una voluntad de participar en los concursos y de dialogar con las administraciones para ver en qué forma sus actividades pueden estar participadas por el Ayuntamiento".
"Pero una cosa es que sus actividades tengan un reconocimiento y, otra, consentir que esa actividad se realice en un espacio 'okupado'", zanjó.