Gallardón dice que las tasas judiciales están "plenamente justificas"

Actualizado 19/11/2012 23:57:02 CET
- EUROPA PRESS

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado ser "consciente" de lo que significa la implantación de las tasas judiciales y de la preocupación que han generado pero ha defendido su aplicación. "No me escondo", ha recalcado el titular de Justicia, que ha agregado que estas tasas" están plenamente justificadas".

Gallardón se ha expresado de esta manera en Valencia en el turno de preguntas de la conferencia 'Nuevos medios contra el delito económico y la recesión: La respuesta del Estado', que ha ofrecido este lunes.

El ministro ha explicado que el porcentaje del 10 por ciento del coste para el Estado que se pretende cubrir con las tasas está 20 puntos por debajo de la media europea, que asciende a un 30 por ciento, y ha anunciado que "va a aumentar el número de ciudadanos que puedan acudir a la justicia gratuita".

"Con toda sinceridad, no creo que haya nadie que pueda decir que los ciudadanos de la UE no tienen acceso a la tutela judicial efectiva o que sus tasas les dificultan para litigar. De ninguna de las maneras", ha apostillado.

Además, ha recordado que existe un criterio del vencimiento, por lo que, a la parte que gana el pleito, se le devuelven las tasas. Por tanto, ha agregado, "no es a fondo perdido, los costes los paga al final, única y exclusivamente el que no ha acreditado el derecho para superar el litigio". Por ello, ha animado a todo aquel que tenga "una pretensión fundada" a que recurra a la vía judicial.

Por último, el ministro de Justicia ha recordado, respecto a la relación de los ciudadanos con la administración de Justicia, que la media de litigios "es menos de una vez durante toda su vida".