Gallardón ofrece Madrid como sede de la Conferencia y el Observatorio de Grandes Ciudades anunciados por Jordi Sevilla

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 15:14

El alcalde aboga por la cooperación entre urbes y gobiernos porque no se puede responder a los ciudadanos desde la "soledad y el aislamiento"

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ofreció hoy la capital como la sede de la primera Conferencia de Grandes Ciudades, cuya constitución tras la próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo anunció el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, durante su discurso de inauguración de la Conferencia Internacional 'Qué políticas demandan las ciudades globales' de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Gallardón, que se pronunció así en una rueda de prensa junto al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el presidente del Club de Madrid, Ricardo Lagos, explicó que Madrid estaría dispuesta a acoger "la primera reunión y la constitución" de esta conferencia en la que estarán representados los gobiernos de las grandes ciudades de España y el Ejecutivo central, aunque reconoció que entiende que al igual que ocurre con la Conferencia de Presidentes autonómicos la reunión de grandes urbes españolas pudiera ser rotatoria.

En este sentido, el regidor señaló que la opción de que la Conferencia de Grandes Ciudades se celebre cada año en un lugar de España sería "bueno y enriquecedor". Además, Gallardón apuntó que el Observatorio de Grandes Ciudades, cuya creación también anunció hoy Sevilla, "debería tener su sede en Madrid", porque, según explicó, es "el lugar adecuado" ya que "es donde se encuentra el núcleo central de la Administración General del Estado".

El alcalde también señaló que en la conferencia "los expertos, además de los políticos", se encargarán de realizar un "diagnóstico" de la situación y soluciones de las grandes ciudades para después trasladarlo a las diferentes administraciones. Mientras, a su juicio, el observatorio tendría que estar nutrido "no exclusivamente" de responsables políticos y funcionarios públicos sino también de expertos sobre lo urbano.

En relación a qué ciudades españolas estarían representadas en estos nuevos órganos de participación, Ruiz-Gallardón indicó que de las palabras del ministro de Administraciones Públicas se puede deducir que lo estarán las capitales de comunidades autónomas y las capitales de provincia, aunque dijo desconocer si se excluirá a aquellas urbes que puedan ser consideradas grandes ciudades por su población pero que no sean capitales de provincia o de comunidad autónoma.

IMPORTANCIA DE LA CONFERENCIA

Por otro lado, el primer edil resaltó la importancia de que Madrid acoja hoy y mañana la Conferencia Internacional de OCDE sobre las ciudades globales, de las que dijo que algunas de ellas generan una riqueza mayor a la de países desarrollados, como es el caso de Nueva York, que supera a Canadá. En este sentido, hizo referencia a que actualmente existen más de 400 ciudades cuya población supera el millón de habitantes, mientras que en el año 1900 únicamente había 16.

Gallardón resaltó que Madrid ha conseguido situarse, según la clasificación de Price Waterhouse Coopers, entre las 25 ciudades del mundo, en concreto en el puesto 23, en un ranking en el que únicamente hay dos ciudades europeas más, Londres y París. Según explicó el alcalde, el motivo por el que se ha organizado esta conferencia de la OCDE es que las ciudades no pueden dar respuesta a las demandas de los ciudadanos desde la "soledad y el aislamiento", por lo que abogó por la cooperación entre urbes y entre éstas y los gobiernos.

Asimismo, Gallardón tuvo palabras de agradecimiento para Angel Gurría por su labor al frente de la OCDE y por haber orientado este entidad "hacia las ciudades" y para Ricardo Lagos, al que calificó como un "claro referente de eficiencia y buen gobierno" y del que dijo que su labor desde el Club de Madrid es "encomiable". Además, agradeció la cooperación de los ministerios de Administraciones Públicas y de Asuntos Exteriores a la hora de poner en marcha la conferencia que se desarrolla en el Palacio Municipal de Congresos.

Por su parte, Lagos explicó que el ámbito local es "clave" en el fortalecimiento de los procesos democráticos y aseguró que si el objetivo es "profundizar" en la democracia de la sociedad hay que trasladar las decisiones de nivel nacional a nivel local. Además, el presidente del Club de Madrid y ex presidente de Chile recalcó que lo más "determinante" a la hora de realizar políticas urbanas es la "calidad de vida" de los residentes de las ciudades. Así, hizo hincapié en la importancia de las relaciones entre las ciudades y los gobiernos nacionales.

Lagos también se refirió a las dificultades que existen para delimitar lo que es una gran ciudad y lo que no, ya que, según apuntó, la percepción varía en función del criterio que se adopte para clasificarlas. Así, subrayó que una gran ciudad puede ser aquella que tenga una oferta cultural de primer nivel aunque no tenga una población muy densa, como son "Toledo o Montevideo", o aquella cuyo volumen de habitantes sea superior a un millón de personas.

GRANDES RETOS DE LAS CIUDADES

Mientras, Gurría resaltó que en 1971, cuando él comenzó a debatir en torno al papel de las ciudades, se analizaba lo que le faltaba a las ciudades en materia de infraestructuras y dotaciones, mientras que ahora se investiga sobre la coordinación entre los gobiernos nacionales, regionales y locales, que, a su juicio, es "mue importante". Con respecto a los grandes retos a los que se enfrentan las grandes ciudades, el secretario general de la OCDE se concentró en dos, "el cambio climático y la migración", que, según dijo, deben ser estudiados "desde una visión nacional pero también local".

Además, Gurría asoció a estos dos retos la apuesta de las ciudades por las energías y los combustibles renovables, que se preguntó si "van a triunfar" en las grandes urbes, así como "todo lo que tiene que ver con la fiscalidad o el manejo del agua". Con respecto a los grandes problemas comunes de las ciudades más grandes del mundo, Lagos explicó que el cambio climático está unido al uso del suelo porque actualmente se está quitando espacio al ámbito rural, que es utilizado para edificar, lo que lleva aparejado la construcción de infraestructuras 2que afectan al cambio climático".

En este sentido, Ruiz-Gallardón dijo que los mayores problemas de las grandes ciudades son la "saturación del espacio urbano", un problema "muy severo" a su juicio, y la "movilidad y competitividad". "Para ser competitivas, las ciudades necesitan dimensión, espacio, aunque éstos no garantizan la competitividad", afírmó el alcalde, quien enfatizó que una urbe sea competitiva es necesaria la movilidad. "El área metropolitana de Madrid no es atractiva por los seis millones de ciudadanos que residen en ella sino porque los unos de los otros están a como mucho hora y media de distancia", resaltó