MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que en la capital están "las mejores personas con las mejores ideas", lo que permite que desde que su equipo se hizo cargo del Gobierno municipal la economía municipal haya crecido "un 11,5 por ciento, un punto más que España y más del doble que la Unión Europea".
Gallardón, que se pronunció así durante la inauguración de la Conferencia Nacional de Economía y Político Social del PP en la que intervino junto al secretario general de los populares, Ángel Acebes, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, explicó que Madrid afronta una "doble responsabilidad", ya que, por un parte, debe "perseverar en las políticas emprendedoras que ha llevado a la ciudad a una posición de liderazo", y por otra, debe advertir los riesgos que para la economía y la cohesión social se derivan de la "confusa" actuación del Gobierno central, que está "mal asesorado y confundido por superados discursos idelológicos".
Para el regidor, en esta conferencia del PP, organidaza por "el principal partido de Gobierno de España", se va a ofrecer a los ciudadanos las respuestas que demandan, con el ojetivo de que el papel de las administraciones sea "un elemento de apoyo e innovación y no una contraproducente interferencia política"
Ruiz-Gallardón subrayó que de Madrid depende el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y el 64 por ciento del PIB regional, que unido al crecimiento de la economía madrileña representa una "garantía" de "solidaridad" con el conjunto del país y es obra de "las 159.000 empresas que se asientan en la capital así como de unas administraciones, regional y local, que no interfieren en su desarrollo conforme a criterios de simpatía o antipatía política".
"Como resultado de todo ello, Madrid va a superar ampliamente los 108.000 millones de euros de PIB este año, lo que la convierte en la principal ciudad europea por generación de riqueza, sólo por detrás de Londres y Paris", indicó el primer edil, quien destacó que esto se traduce en "un 40 por ciento más de renta per cápita para los madrileños respecto al conjunto nacional y un 24 por ciento más que a los ciudadanos europeos".
MENOS PARO QUE EN BARCELONA, PARÍS Y LONDRES
Además, Gallardón hizo hincapié en que durante su mandanto al frente del Ayuntamiento se han creado "211.000 puestos de trabajo, un 12,6 por ciento más de empleo que en 2003 y la tasa de paro se sitúa en el 5,4 por ciento, a cuatro décimas del pleno empleo y muy por debajo de las grandes ciudades europeas como Barcelona, Paris y Londres". "Incluso, el distrito de Madrid con más paro está a un nivel equivalente a Cataluña o País Vasco", añadió.
Según el responsable popular, este empuje económico y social ha sido posible gracias a las políticas de los gobiernos de la Comunidad de Madrid y la capital y a la capicidad de la sociedad madrileña. "Madrid fue tachado de poblachón manchego y fue escluida de su vocación de pertenencia historica a Castilla por el tremento temor de que este espacio se conviertiese en foco pobreza económica después de un proceso de descenralizacion a raíz de la Consitución de 1978. La realidad muestra todo lo contrario", prosiguió.
Gallardón explicó que el Gobierno local contribuye al empuje económico de la ciudad en virtud de la unidad de acción dentro del propio Ejecutivo, que sigue políticas "coherentes e identificables, no como el Gobierno, donde se ha producido un forcejeo entre el Ministerio de Economía, entregado en el mejor de los casos a una inercia heredada del anterior período, y la Oficina Económica de Moncloa, instigadora de políticas que han dañado gravemente la credibilidad de la economía española".
"Tan perjudicial como la interferencia de la Oficina Económica en la labor del Ministerio de Economía ha sido la disputa entre ambos, de manera que la ausencia de liderazgo ha trascendido nuestras fronteras, lo que supone un facrtor de debilidad para la que todavía sigue siendo la octava economía mundial", señaló.
El segundo elemento que distingue la política económica de Madrid de la del Gobierno de España es, según el alcalde, el respeto a la actividad de las empresas y la garantía de que la Administración municipal "nunca será adversario de ninguna de ellas, sino aliado de todas". "Desde el Gobierno se ha mandado un mensaje pésimo de cara a la recepción de nuevas inversiones, lo que puede explicar la drástica caída de la inversión extranjera en los últimos años", criticó.
En tercer lugar, Gallardón hizo referencia a la "importancia" que tiene para los mercados la presencia en la ciudad de los organismos reguladores. En este sentido, dijo que no es "buen ejemplo" el traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a Barcelona por "motivos políticos".
MADRID, AJENA A "OPERACIONES DE DESPACHO"
Por todo ello, el regidor aseguró que Madrid se declara ajena a "esta clase de operaciones de despacho, alejadas de la realidad económica de una ciudad abierta". Según Ruiz-Gallardón, no se puede permitir un "clima de desconfianza" como el que existe entre el Gobierno y las autoridades comunitarias, sobre todo en los ámbitos de "mercado inerior y competencia".
Finalmente, el alcalde afirmó que su compromiso y el del presidente del PP, Mariano Rajoy, es que el "fracaso" no se instale en Madrid porque hay que continuar por el camino actual, que indica que la economía madrileña supera "a las de todas las regiones de España, salvo Cataluña y Andalucia", y está por encima de las de "9 de los 10" últimos países que se incorporaron a la Unión Europea.